Crímenes cometidos por venezolanos son porcentualmente bajos

En Colombia apenas 2% de los crímenes son cometidos por venezolanos y en el peor de los casos esa cifra aumenta a 6%.

“La gran mayoría de los venezolanos son gente que se comporta bien, que quieren salir adelante, que quiere escapar de una realidad terrible”, expresó en entrevista para VPI TV el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

“Nosotros cuidamos mucho el lenguaje            porque suficiente carga tienen los venezolanos como para que la estigmatización o ese camino fácil de generalizar los perjudique más”, agregó.

La semana pasada la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, fue criticada por emitir declaraciones xenófobas hacia los venezolanos al achacarles la criminalidad en la capital colombiana.

“No es la primera vez que desafortunadamente tenemos actos muy violentos por parte de los migrantes venezolanos. Primero asesinan y luego roban, necesitamos garantías para los colombianos”, dijo López mientras hablaba ante los medios sobre el asesinato del policía colombiano Edwin Caro.

Su discurso, no obstante, difiere del gobierno central, que considera que los delincuentes deben ser juzgados e investigados sin importar su nacionalidad.

“Siempre debemos tener la disciplina de acudir a las estadísticas y a los factores objetivos para no decir una opinión sino para demostrar que es una característica de un fenómeno”, dijo Espinosa.

“Como todo en la vida se han presentado casos de venezolanos que han cometido errores, unos muy graves como el de la semana pasada en Bogotá y por los que deben responder ante la justicia, como tendrían que hacerlo un colombiano, un ecuatoriano o un peruano. Eso no tiene nacionalidad”, subrayó.

Espinosa también se refirió al Estatuto Temporal para Migrantes, el histórico decreto del presidente Iván Duque que beneficiará a cientos de miles de venezolanos que viven en Colombia.

Indicó que siguen en una fase de difusión de la información al respecto.

Subrayó que este tipo de procesos no se pueden hacer de un día para otro porque el migrante no sabría qué hacer, así que continuarán en el período explicativo hasta mayo, cuando se empezarán formalmente los trámites.

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Aceptar