El duro camino de las mujeres trabajadoras en Venezuela

Estamos en el siglo XXI y casi el 52% de las mujeres en Venezuela está fuera del mercado laboral formal, aunque procurándose una subsistencia precaria. Los indicadores nacionales registran una desproporción en las cargas familiares, limitaciones para el ascenso de las mujeres en entornos laborales, y alarmantes cifras de embarazo adolescente y mortalidad materna. En esta entrega de Palabra Hecha Podcast, nos enfocamos en las barreras de género gracias al testimonio de cinco mujeres convertidas en líderes


La lucha por borrar brechas de género en Venezuela continúa, a pesar de que se siga romantizando la carga extra que recae sobre los hombros de las venezolanas. En el país, apenas un tercio de la población femenina logra generar ingresos para ser considerada autosuficiente, y  52% está fuera del mercado laboral realizando actividades informales, según datos reseñados en la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) 2019-2020. En comparación con el 60% de los hombres están formalizados en múltiples campos laborales.

Es una sociedad donde existe machismo, micromachismos, conceptos retrógrados y limitaciones para las mujeres, incluso inadvertidamente en sesgos propios, mientras desde el poder se impone la radicalización de una ideología maternalista.

En esta entrega de Palabra Hecha Podcast escuchamos a cinco mujeres venezolanas, de distintos campos del desarrollo humano: Flor Pujol, biológa e investigadora del IVIC; Adriana Monsalve, periodista deportiva; Susana Raffalli, nutricionista y trabajadora humanitaria; y dos directoras de orquestas, Glass Marcano y Victoria Sánchez, integrantes de ese pequeño 4% de quienes alzan profesionalmente una batuta en todo el mundo.

Este episodio de Palabra Hecha Podcast con Víctor Amaya lo puede escuchar en Spotify, Apple Podcast, Spreaker e Ivoox, o en este reproductor:

Por: Tal Cual Digital
Fecha de publicación: 2021-03-15 16:47:57
Fuente

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Aceptar