El gobierno decidió frenar el ecosistema en divisas

Asdrúbal Oliveros, economista y director de Ecoanalitica, rechazó los recientes anuncios del ministerio oficialista de Comercio y de la Superintendencia de la Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), concernientes a la prohibición de la emisión de vales por parte de los establecimientos comerciales y la implementación del mecanismo de pago móvil interbancario comercio a persona, conocido como C2P.

“El gobierno de Maduro ha decidido meterle un freno al ecosistema en divisas vía el sistema financiero. En vez, de optimizar la estructura a un ecosistema en dólares que conviva con el de bolívares; lo que se pretende es que todo pase por el ecosistema en bolívares”, señaló en Twitter este martes.

Limitaciones

El especialista indicó que al poner freno a la normalización del uso de divisas se producirán dificultades en cuanto a las limitaciones a las cuentas custodia, al uso de puntos o cajeros internacionales, limitaciones con soluciones propuestas por negocios, aceleración del sistema C2P (no uso de puntos), entre otros.

“Eso al final significa mayores fricciones transaccionales. Y va en contravía para un país que hace el grueso de sus pagos en divisas, especialmente en dólares. No solo es un problema para los bancos, dada la restricción de liquidez y el elevado encaje. Sino también para el comercio y para el usuario, en un país en hiperinflación y con el sistema de precios destruido”, escribió.

Sistema multimoneda

Oliveros indicó que lo ideal era seguir avanzando a un entorno multimoneda, en el que convivieran formalmente el bolívar y el dólar, generando una cuasi-dolarización financiera, provocando una mayor formalización y recaudación tributaria.

Sin embargo, con el C2P, se evitará que los comercios den los vueltos en dólares, aunque sea por medio de vales; pues, solo deberán dar el cambio en bolívares por medio del pago móvil.

“Al final, lo que tenemos en el corto plazo, es un sistema de medios de pagos crítico y altamente ineficiente. Estoy convencido que al final, vamos a ir a un esquema multimoneda, pero se está escogiendo el camino más largo, complejo y difícil. Típico del país que tenemos”, expresó el economista.

Anteriormente, Oliveros había explicado que era preferible recibir un vale, que en todo caso mantendrá su valor en dólares, que recibir el cambio en bolívares que pierden valor debido a la espiral inflacionaria.

Por: Noticiero Digital
Autor: Karina Villarreal
Fecha de publicación: 2021-03-16 13:07:02
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.