#España | aún no ha devuelto un 40% de las deudas

La pandemia de coronavirus provocó que el pasado 2020 las aerolíneas registraran una cifra récord de reclamaciones de clientes, ante los miles de vuelos que fueron cancelados como consecuencia de las restricciones en materia de movilidad. En este contexto, la aerolínea irlandesa de bajo coste, Ryanair, concentra el 30% de las reclamaciones totales en nuestro país, de las que todavía no ha devuelto en torno al 40% de la cantidad que debe a los clientes.

De acuerdo con los datos facilitados por la Agencia Española de Seguridad Aérea (EASA), el pasado 2020 tuvieron lugar en España alrededor de 35.300 reclamaciones de pasajeros que vieron su vuelo cancelado como consecuencia del Covid-19. De esta cantidad, en torno a 9.600 de las reclamaciones presentadas se dirigieron a Ryanair, y la compañía aérea todavía tiene que devolver unas 3.500. La aerolínea irlandesa de bajo coste registró casi tantas reclamaciones, como las que recibieron en conjunto Iberia y Vueling.

Si se analizan las cifras de otras aerolíneas españolas, por detrás de Ryanair se sitúa Vueling, con alrededor de 6.800 reclamaciones recibidas durante el pasado 2020, y en tercer lugar se encuentra el Grupo Iberia (Ibera, Iberia Express y Air Nostrum), con cerca de 4.700, de las cuales aún no han gestionado unas 1.160. La cuarta plaza del ranking es para Air Europa, que sumó casi 3.300 reclamaciones y actualmente tiene pendientes unas 1.160.

Hay que tener en cuenta que estas aerolíneas presentan el mayor número de reclamaciones ya que también son las compañías aéreas que mayor número de pasajeros transportaron durante el pasado 2020, pese a las restricciones y limitaciones adoptadas en materia de movilidad. El tráfico de pasajeros se vio enormemente golpeado durante el 2020 por el Covid-19, y las aerolíneas vieron como la demanda de viajeros se hundió en algunos casos hasta un 90%.

Las agencias de viajes

Unas de las principales perjudicadas por este aumento de las reclamaciones y por las cantidades adeudadas que todavía no han sido devueltas son las agencias de viajes. Muchas de ellas habían actuado como intermediarias entre los pasajeros y las compañías aéreas en la compra de los billetes, y se han visto obligadas a adelantar este dinero a los clientes, ante la negativa y la lentitud de las aerolínea a la hora de efectuar las devoluciones. A esto se suma la ya de por si débil situación del sector de las agencias de viajes, que en muchos casos permanecieron cerradas durante casi todo el pasado 2020.

Además, no hay que olvidar que las pequeñas agencias de viajes no disponen de las reservas de liquidez que sí tienen muchas aerolíneas, por lo que anticipar estas cantidades de dinero podría suponer para muchas de ellas el cierre definitivo. En otro casos, se trata de un daño reputacional, ya que muchas de ellas trabajan diariamente con clientes habituales.

La situación ha llegado a tal extremo que la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) envió un requerimiento a Ryanair, para exigirle el pago de las deudas correspondientes a los vuelos cancelados durante los últimos meses con motivo de la crisis del Covid-19. Al no haber recibido respuesta de la compañía aérea, desde la patronal española de las agencias de viajes estudian la posibilidad de acudir a los tribunales.

De este modo, desde CEAV explican a OKDIARIO que «compañías como Iberia, que es la más vuelos flota también deben dinero a las agencias de viajes, pero al menos se han organizado por fases y ya han comenzado a pagarlo para poder hacer frente a las deudas que tienen con los pasajeros». «Sin embargo, Ryanair no hace más que poner problemas, motivo por el cual ya hemos empezado a analizar con abogados la posibilidad de acudir a la vía judicial», añaden.

Por: Ok Diario
Autor: Natalia Mateos Magariño
Fecha de publicación: 2021-03-15 23:57:39
Fuente

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Aceptar