#Perú | Jueza Liz Karina Fabian otorga cautelar a candidato condenado

Jueza Liz Karina Fabian Palomino otorga medida cautelar a candidato condenado de Acción Popular

La Jueza Liz Karina Fabian Palomino del Sétimo Juzgado Civil de Chiclayo, otorgó una  medida cautelar al candidato condenado Edgar Cayotopa Martínez, quien encabeza la lista de Acción Popular al Congreso de la República por la región Lambayeque.

A través de su controversial decisión, la jueza Liz Karina Fabian Palomino, ordenó suspender los efectos de las resoluciones firmes expedidas por el Jurado Electoral Especial de Chiclayo, y el Jurado Nacional de Elecciones que dispusieron la exclusión del candidato Edgar Cayotopa Martínez al comprobarse que había ocultado en su declaración jurada que fue condenado por los delitos de estafa y falsedad.

Con esta controversial decisión judicial; la lista parlamentaria del partido que lidera Yohny Lescano quedaría encabezada en la región Lambayeque, por un candidato condenado por delitos dolosos por el propio Poder Judicial.

Tras la expedición de esta resolución judicial; el Jurado Electoral de Chiclayo, y de ser el caso, el Jurado Nacional de Elecciones tendrán que emitir el pronunciamiento respectivo; permitiendo la participación extemporánea de un candidato condenado por el partido Acción Popular, o declarando la inejecutabilidad de la medida cautelar.

En su oportunidad el Tribunal Constitucional ya ha emitido un pronunciamiento vinculante estableciendo que las decisiones judiciales no pueden alterar el cronograma electoral; por lo que habiendo transcurrido diversas etapas de dicho cronograma y estando a menos de un mes de las elecciones, la medida cautelar dictada por la jueza Liz Karina Fabian Palomino a favor del condenado Edgar Cayotopa Martínez sería extemporánea.

El candidato presidencial de Acción Popular, Yohny Lescano no se ha pronunciado hasta la actualidad respecto a las razones por las cuales su partido lleva como cabeza de lista congresal en Lambayeque a un condenado como Edgar Cayotopa Martínez; tampoco, respecto al uso de medidas cautelares para interferir en las decisiones del Jurado Nacional de Elecciones.

Procurador intervendría ante posible festín de medidas cautelares

Según información publicada en las últimas horas por el Jurado Electoral de Chiclayo, dicha institución habría tomado conocimiento de la existencia de otra medida cautelar concedida al candidato Hildomaro Rodríguez del partido Alianza para el Progreso; quien también acudió al Poder Judicial para que le permitan postular a pesar de también estar condenado por el delito de peculado.

Con esta segunda medida cautelar; la Corte de Lambayeque sumaría dos procesos con los que se pretende dar participación extemporánea en estas elecciones a condenados por delitos dolosos. Esto a pesar de la prohibición expresa de las normas electorales; y de sendos pronunciamientos del Jurado Nacional de Elecciones y del Tribunal Constitucional que lo impiden.

Por lo pronto, el Jurado Electoral de Chiclayo ha anunciado que esperará la notificación oficial de las controversiales decisiones judiciales. Sin perjuicio, de informar al Procurador del Jurado Nacional de Elecciones; para que intervenga respecto a estas sospechosas decisiones judiciales a favor de candidatos comprobadamente condenados por delitos dolosos.

El Jurado Nacional de Elecciones tendrá la última palabra en este presunto festín de medidas cautelares a favor de candidatos condenados. Mientras que corresponderá a la OCMA; evaluar si la jueza Liz Karina Fabian Palomino incurrió en alguna irregularidad al otorgar medida cautelar al candidato condenado de Acción Popular, Edgar Cayotopa Martínez.

Por: La Razon
Autor: LR Norte
Fecha de publicación: 2021-03-16 02:47:22
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.