92% de los hogares venezolanos no recibe agua continua por las tuberías, según Cedice

De acuerdo con el más reciente informe de Cedice-Libertad, en Venezuela, el 92% de los hogares recibe agua de manera intermitente, sin flujo continuo por las tuberías, con un 45% que puede durar hasta 15 días sin el servicio.

El documento, difundido este miércoles, deja saber además que el 74% de las tuberías no están presurizadas, “contaminando el agua y surtiendo 40% menos agua de la requerida”.

El 61% del agua no es tratada, por lo que tiene problemas de calidad en términos de apariencia.

Detalla la organización que apenas el 25% de las averías en las tuberías fueron reparadas en febrero, pues sobre el restante “se conoce que las plantas distribuidoras están trabajando con una capacidad de 45% y hay, al menos, 230 botes de aguas blancas sin reparar; mientras se registra que se han formulado 711.947 denuncias sobre fallas en el suministro”.

El informe, titulado Monitoreo de Servicios, recuerda que en 2019 el gobierno de Nicolás Maduro invirtió 200 millones de euros para mejorar los servicios públicos, disponiendo del 22,5% (unos 45 millones de euros) para el agua potable, saneamiento y distribución.

“El proyecto consistía en la rehabilitación y mantenimiento del sistema de distribución de agua a fin de garantizar continuidad, cobertura y calidad al país”, señalan.

Electricidad

Sobre las fallas en la electricidad en el país, el informe señala que en febrero de 2021, el 68% de los habitantes, si bien no percibió fallas, sí notó variaciones del voltaje, los llamados “bajones”.

Pero un 31% reclama interrupciones del servicio de energía por más de 1 hora al día y solo un 1% reporta suministro de energía sin interrupciones.

Aun así, febrero acumuló 211 apagones en todo el país.

Transporte público

Cedice revela en su informe que 7 de cada 10 venezolanos aseguran que la movilidad es su cuarto problema más grave, después de la hiperinflación, inseguridad y crisis de servicios públicos.

Señalan en el documento que el suministro de combustible en febrero fue de crisis. El 88% de los encuestados reporta colas de entre 2 y 12 horas para surtir gasolina.

Un 8% dijo que hubo algo de cola para el suministro de combustible (entre 20 min y 2 horas) y solo un 4% dijo tener “pocos inconvenientes” con el suministro.

Telecomunicaciones

Cierran el informe con las telecomunicaciones, reflejando que 6 de cada 10 venezolanos han escuchado extraoficialmente sobre de una posible privatización o asociaciones público-privadas de empresas nacionales de telecomunicaciones. Al menos 4 de cada 10 dice sentirse esperanzado pues eso reviste mejoras al servicio.

El 71% de los encuestados dijo tener intermitencia generalizada en el servicio de telecomunicaciones, con fallas recurrentes a lo largo del día. Un 27% estimó entre 2 y 5 fallas diarias y un 2% dijo tener servicio inestable de telecomunicaciones desde el inicio de la cuarentena.

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.