Piloto venezolano Víctor Mones Coro condenado a prisión tras colaborar con Tareck El Aissami

El piloto venezolano Victor Mones Coro fue condenado condenado en un tribunal estadounidense tras admitir que colaboró con el vicepresidente económico del gobierno chavista, Tareck El Aissami, para buscar burlar las sanciones impuestas por Estados Unidos.

«NUEVO: El piloto venezolano Víctor Mones sentenciado a más de 4 años de prisión por ayudar @TareckPSUV y otros a violar las sanciones de Estados Unidos», informó el periodista de la agencia AP, Joshua Goodman.«Sabías que esto era lo incorrecto», le dijo a Mones el juez federal de Nueva York Hellerstein, y agregó que sus servicios de vuelo ayudaron a una «dictadura malvada» y «fallida», acotó el comunicador estadounidense.

Mones Coro, creador de American Charter Services (ACS), con sede en Florida, había sido acusado junto a El Aissami por fiscales federales en el Distrito Sur de Nueva York en marzo del año pasado por violar las sanciones bajo la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Foreign Narcotics Kingpin Designation Act, por sus siglas en inglés) en 2017.

El Aissami, que actualmente ocupa el Ministerio del Poder Popular de Petróleo de Venezuela, fue acusado de usar ilegalmente los servicios proporcionados por ACS.

Víctor Mones Coro ha admitido que conspiró para eludir las sanciones estadounidenses con la finalidad de ayudar al ex vicepresidente venezolano Tareck El Aissami (…) a obtener transporte internacional en un avión privado”, dijo en su momento el fiscal federal de Manhattan, Geoffrey Berman, en un comunicado.

Tareck El Aissami, en la lista de más buscados de EEUU por narcotráfico

En febrero de 2017, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó a Tareck Zaidan El Aissami “como narcotraficante especialmente designado por desempeñar un papel significativo en el tráfico internacional de drogas”. En julio de 2019, el Servicio de Inmigración y Control de Aduana (ICE) de los EEUU lo incluyó en su lista de “más buscados” y difundió por las redes sociales el tradicional afiche.

En el comunicado, EEUU recordó que El Aissami fue nombrado Vicepresidente Ejecutivo de Venezuela en enero de 2017, que anteriormente fue Gobernador del Estado Aragua de Venezuela de 2012 a 2017, así como Ministro del Interior y de Justicia de Venezuela a partir de 2008. “Facilitó los envíos de narcóticos desde Venezuela, para incluir el control de los aviones que salían de una base aérea venezolana y las rutas de la droga a través de los puertos de Venezuela”, acusó el ICE.

“En sus posiciones anteriores, supervisó o poseía parcialmente embarques de narcóticos de más de 1.000 kilogramos desde Venezuela en múltiples ocasiones, incluyendo aquellos con destinos finales en México y los Estados Unidos”, agregó.

El Aissami ha estado durante mucho tiempo en la mira de las autoridades estadounidenses. Fue imputado en una corte federal en Manhattan y hace tres años el Departamento del Tesoro lo sancionó después de investigar las acusaciones en su contra por trabajar con narcotraficantes.

Y, según un archivo secreto recopilado por agentes venezolanos, El Aissami y sus familiares han ayudado a introducir a militantes de Hezbollah en el país, han hecho negocios con un narcotraficante y han resguardado 140 toneladas de químicos que se cree fueron usados para la producción de cocaína, lo que ha contribuido a convertirlo en un hombre rico mientras el país se ha sumido en el caos.

Alberto News

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Aceptar