“Akelarre”: qué pasó y qué significa el final de la película española de Netflix

CUIDADO, ALERTA DE SPOILER. Ganadora de cinco premios Goya, “Akelarre” (“Coven of Sisters” en inglés) está disponible en Netflix desde el 11 de marzo de 2021. La cinta del director franco-argentino Pablo Agüero está ambientada en 1609, en el País Vasco, donde la Inquisición realizó la mayor persecución contra las mujeres consideradas brujas.

Ana, una joven de 20 años, es arrestada tras acudir a una fiesta nocturna, acusada de brujería por el juez Rostegui, quien hace todo lo necesario para que confiese lo que sabe sobre el sabbat, la ceremonia mágica donde supuestamente el diablo inicia a sus servidoras.

Junto a Ana Ibarguren también son detenidas Maria Ibarguren, Maider Aguirre, Olaia Isasi, Oneka Arbizu y Katalin, todas tildadas de brujas y todas decididas a salvar su pellejo inventando historias sobre el macabro sabbat.

Ana inventa una creíble historia sobre brujas (Foto: Akelarre / Avalon)
Ana inventa una creíble historia sobre brujas (Foto: Akelarre / Avalon)

¿QUÉ PASÓ AL FINAL DE “AKELARRE “?

Con la intención de salvar a sus hermanas de las torturas y, en última instancia, de la hoguera, Ana dice ser una bruja que hechizó a las demás para llevarlas al bosque y ofrecerlas a Lucifer. Además, inventa una historia convincente sobre hechicería y ritos, al tiempo de asegurar que sus hermanas no sabían nada al respecto.

Mientras Ana se explaya en su relato, el juez Rostegui comienza a sentirse atraído por ella, aunque atribuye dicho deseo a las habilidades de la bruja y a la intervención del maligno, sin sospechar que la joven solo busca ganar tiempo hasta el regreso de los marineros.

Cuando los jueces sienten que están perdiendo el control del caso, deciden dictar sentencia y condenan a las seis mujeres a la hoguera. No obstante, como el inquisidor se siente cada vez más atraído por la ‘joven bruja’, le pide que realice el sabbat esa misma noche.

En medio del bosque, las jóvenes se esfuerzan por presentar un espectáculo creíble y aterrador, Katalin se retuerce y empieza a cantar junto al resto hasta que Rostegui queda atrapado entre ellas. Mientras los guardias intervienen y el juez se resiste a alejarse, las “brujas” aprovechan el alboroto para escapar.

Al final de “Akelarre”, las hermanas quedan acorraladas en un acantilado y por sugerencia del canto de una criada deciden saltar. Las mujeres encadenadas se toman de las manos, miran la luna llena y “vuelan”, al menos así lo describe Rostegui.

Todo parece indicar que las seis jóvenes saltaron al mar (Foto: Avalon)
Todo parece indicar que las seis jóvenes saltaron al mar (Foto: Avalon)

¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “AKELARRE”?

La película española no muestra a las seis jóvenes saltando del acantilado, ya que en ese momento la cámara se mueve hacia Rostegui quien con una mirada delirante exclama que las chicas han volado. Cuando la cámara regresa solo queda una antorcha encendida en el suelo.

Pero lo más probable es que la historia que Ana inventó calara tanto en Rostegui que incluso creyera que la joven tiene la habilidad para volar. Por supuesto, también se debe a sus creencias sobre las brujas.

Entonces, aunque el título “Akelarre” siguiera una historia sobre brujas y hechizos, en realidad se trata de un grupo de jóvenes que son injustamente acusadas y juzgadas por los hombres que le temen a lo desconocido y a todo lo que amenace su supremacía.

La belleza de Ana embrujó al juez Rostegui (Foto: Avalon)
La belleza de Ana embrujó al juez Rostegui (Foto: Avalon)

Mag

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Aceptar