Casi 2 millones de personas menos con Internet en Venezuela

La Unidad de Investigación de Nuevas Tendencias de El Informador Venezuela realizó el levantamiento de datos de acceso a Internet en el mundo, desde 2002 hasta 2020, cruzando dicha información con los Índices de Democracia, elaborados por The Economist, a fin de identificar similitudes en dichos ámbitos.

Por elinformadorvenezuela.com

Venezuela, único país del mundo occidental dentro de las 25 peores democracias del planeta, también muestra números en descenso en cuanto a la cantidad de población con acceso a Internet.

Si “Democracia” se midiera por la cantidad de veces en las que muchos de los políticos de nuestros países la usan (seguramente por aquello de seguir a Göbbels y su frase “una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”) estaríamos en el top del ranking.

Sin embargo, felizmente hay parámetros que calculan el grado de democracia que viven las naciones, no desde las palabras sino a partir de los hechos.

Uno de ellos es el Índice que elabora la Unidad de Inteligencia de The Economist, basado en las calificaciones de 60 indicadores, agrupados en cinco categorías: proceso electoral y pluralismo; libertades civiles; funcionamiento de gobierno; participación política; y cultura política.

Dicha metodología divide al mundo en 4 partes:

Democracias plenas
Democracias defectuosas
Regímenes híbridos
Regímenes autoritarios
Para el presente trabajo elegimos los 25 países mejor ubicados en el ranking y los 25 con peores índices en torno al tema. Esos últimos entran dentro de la categoría “Regímenes autoritarios” cuya descripción citamos:

Dentro del apartado de Libertades Civiles del mencionado estudio existe una pregunta relacionada con Internet, específicamente: ¿Existen restricciones políticas sobre el acceso a Internet?

Y es -justamente- en este punto en el cual quisimos concentrar nuestra investigación, con el fin de verificar la correlación de las cifras de penetración de Internet en países, con respecto a su posición dentro de la escala democrática.

A mayor democracia mayor acceso a Internet

Las cifras certifican esta correlación que bien podría escribirse a la inversa.

Verificando los 25 países en el top del índice de democracia en el mundo; y cruzando el puntaje obtenido con la penetración de Internet en cada país, notamos claramente que en todos ellos dicha penetración a la red supera el 77%, siendo el promedio del grupo 91,9 %.

Se podría decir, entonces, que en estos países con democracias plenas casi todos sus habitantes pueden navegar por Internet.

Para leer la nota completa pulse Aquí

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.