Colombia presenta ante la OEA Estatuto Temporal de Protección para venezolanos

Caracas.- La canciller de Colombia, Claudia Blum, presentó este miércoles, 17 de marzo, el Estatuto de Protección Temporal para migrantes venezolanos ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Blum presentó ante la OEA el mecanismo jurídico con el que esperan regularizar a un millón de venezolanos que se encuentran de manera irregular en el vecino país.

«Unos 750 mil venezolanos han podido regularizar su condición en Colombia. Sin embargo, aún hay un millón que permanece de manera irregular. Después de las evaluaciones jurídicas y técnicas, se adoptó este mecanismo de asistencia humanitaria y pensión social para abordar el éxodo de venezolanos hacia Colombia, el país con más receptor de migrantes», señaló.

«El Estatuto Temporal de Protección tendrá una vigencia de 10 años y garantizará la estabilidad para todos los venezolanos que aspiran a trabajar a estudiar y vivir en libertad en nuestro país y que impcatan positivamente en el desarrollo de la región», dijo durante su intervención.

LEE TAMBIÉN

Colombia | Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos: ¿Qué es y cómo funciona?

Blum exhortó a todos los representantes en el Consejo Permanente de la OEA a no ser indiferentes a las causas estructurales de la «tragedia del pueblo venezolano por un gobierno que socava el sistema democrático».

Asimismo, señaló que en el gobierno de Iván Duque otorgó la nacionalidad de 50 mil niños de padres venezolanos en el año 2019.

 Colombia dio el pasado 8 de febrero un giro en la atención de los venezolanos migrantes en su territorio, al anunciar que implementaba un Estatuto Temporal de Protección.

El 1 de marzo el presidente colombiano Iván Duque firmó el decreto sobre la materia con el que aspira que su país pase de la atención asistencial, que hasta ahora ha brindado a los venezolanos, aincorporarlos al sistema productivo y de protección de esa nación.

En Colombia hay 1,72 millones de venezolanos, según el balance de Migración para diciembre de 2020. La medida busca regularizar a aproximadamente 1 millón de personas en estatus irregular.

Redacción El PitazoMigración

Redacción El PitazoMigración

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.