Comunicado Colegio de Abogados de Nueva Esparta: «Entreguen las pruebas que absuelven a Braulio Jatar Alonso»

COMUNICADO

EL COLEGIO DE ABOGADOS DEL ESTADO NUEVA ESPARTA

Este organización gremial manifiesta una vez más su respaldo institucional a favor del Estado de Derecho, y en consecuencia a nuestro agremiado abogado BRAULIO JATAR ALONSO; y nuevamente dejar constancia y denunciar las arbitrariedades de un  proceso judicial que se le sigue a nuestro agremiado, quien por su intachable conducta se hizo merecedor el día 23 de junio de 2020, de uno de los mal altos reconocimientos de esta institución, “por sus importantes logros y méritos profesionales(…) con rectitud, e idoneidad, en el ejercicio de la abogacía”.

Colegio-NE-BJA-2-4

Es precisamente por reconocer su carrera profesional, por lo que desde un principio hemos manifestado y hecho seguimiento detallado de su caso,  acompañado de denuncias como las realizadas el 28 de abril de 2017, en manifestación llevada a cabo ante las oficinas del Ministerio Publico del estado Nueva Esparta, en la cual al entregar un Escrito donde señalamos:

  1. El proceso de su detención fue ilegal y arbitrario, tal y como el Grupo sobre Detenciones Arbitrarias de la Organización de la Naciones Unidas (ONU),  lo determinara  en junio de ese mismo año, exigiendo su inmediata libertad, nulidad del proceso y pago indemnizatorio por los daños generados.
  2. Los testigos que obliga la ley y hasta el mismo TSJ, para dar cumplimento a lo ordenado por la norma adjetiva para la falsa inspección, fueron  implantados:
  3. Igualmente se señaló, que PEDRO RAMÓN REQUENA TEJERA,  resultó ser un delincuente con un amplio record criminal que NUNCA UBICARON, por lo que finalmente   habiéndose  agotado,  todo esfuerzo para su testimonial durante el lapso de  investigación, finalmente un funcionario insertó la información en el  denominado Sistema de Investigación e Información Policial (SIIPOL),  el cual produjo como resultado, unas  infinidad de entradas por delitos que van desde lesiones personales, robo hasta homicidio intencional, junto con porte ilícito de armas, entre otros.
  4. Que el ciudadano FREDDY DOMINGO HERNÁNDEZ MATO, declaró ante la Fiscalía Octava en  la ciudad de La Victoria en el estado Aragua, desconociendo la firma y el contenido del acta fabricada por el SEBIN y expresó  que NUNCA estuvo en el procedimiento  , ya que siendo un hombre en situación de calle, “no viene a Margarita desde 1989 -90” (Documentos, videos, audios con su testimonio han sido divulgados por todos los medios).

Los mas grave de los eventos, es que el Ministerio Publico habiendo obtenido la información dentro del proceso de investigación que ordena la ley en el periodo comprendido desde septiembre a octubre de 2016, al momento de acusar lo hace OCULTANDO la información recabada por su fiscales, y aún para la fecha, no ha hecho entrega de las evidencias que exculpan de forma expresa a nuestro colega.

Son muchas las irregularidades en el proceso, tal y como lo han advertido desde Organización de Estados Americanos (OEA), Oficina de la Alta Comisionada de DDHH en la ONU, e innumerables  ONG, tales como Foro Penal, Espacio Público, Human Right Watch, entre muchas otras, es por lo que una vez más, EXIGIMOS a la oficina del Fiscal General de la República que:

1.- Ordene la inmediata entrega de las actas de investigación recabadas en 2016, y que han sido deliberadamente ocultadas o sustraídas, conforme lo aquí detallado.

2.- Se inicia investigación interna para establecer la responsabilidad de los funcionarios que en distintos niveles resulten responsables de la “sustracción de evidencias”.

El presente pedimento del restablecimiento del Estado de Derecho y cumplimiento del Debido Proceso Principios que deben imperar en toda causa, es por el que hacemos conforme a los establecido en el artículo 253 de la Constitución Nacional que establece: “El sistema de justicia está constituido ´por (…)  los ciudadanos o ciudadanas que participan en la administración de justicia conforme a la ley y los abogados autorizados o abogadas autorizadas para el ejercicio.

LA LIBERTAD, ES UN DERECHO, NO UNA CONCESIÓN.

La Asuncion, 18 de marzo del 2021.

Por el Colegio de Abogados del Estado Nueva Esparta.

Dr. PEDRO ARÉVALO SEMPRÚN, Presidente.

Dr MODESTO GOMEZ, VICEPRESIDENTE.

DR. ALEJANDRO CANONICO, SECRETARIO.

DR RAFAEL ANGEL VELASQUEZ M.

DR OMAR SALAZAR

DR. JESÚS MARIN

GERENTE

A los 18 días del mes de marzo de 2021

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Aceptar