#EEUU | Celebran la «histórica» confirmación de Xavier Becerra como secretario de Salud

La confirmación de Xavier Becerra como secretario de Salud y Servicios Humanos (HHS) es una noticia histórica para demócratas y grupos hispanos que reconocen el hito que supone que al actual fiscal general de California se convierta en el primer latino en asumir este puesto en la historia del país.

El gobernador de California, Gavin Newsom, jefe de Becerra hasta ahora, destacó que el excongresista latino «vuelve a hacer historia» con su confirmación y que su «compromiso de por vida con los más vulnerables» es lo que el país necesita para superar la pandemia de la covid-19.

En su opinión, Becerra continuará con «orgullo su lucha de décadas por una atención médica de calidad y asequible para todos».

Los tres senadores latinos que votaron en favor del hasta ahora fiscal general de California se felicitaron por la confirmación.

Bob Menéndez indicó que el «firme liderazgo» de Becerra es lo que el país necesita para superar la pandemia y «cerrar la brecha en las disparidades de salud en todo el país».

En similares términos se manifestaron el senador por Nuevo México Ben Ray Luján y la senadora por Nevada Catherine Cortez Masto, quien dijo que trabajará junto al primer latino en servir como secretario de Salud para derrotar a la covid-19 y «ampliar el acceso a la atención médica para todos».

Pero la confirmación seguro que no gustó a otros, como el senador republicano por Texas Ted Cruz, quien el miércoles se despachó contra el excongresista latino, del que dijo que sus méritos para haber sido nominado eran ser un «radical e izquierdista abogado de juicios».

«El Departamento de Salud está en el proceso de distribuir y administrar cientos de millones de vacunas. El señor Becerra nunca ha distribuido papas fritas en un McDonald’s», dijo en una intervención en el Senado.

En mucha mejor estima tienen a Becerra los principales grupos latinos del país, que destacaron el orgullo que supone que un hispano ocupe el liderazgo del Departamento de Salud.

La presidenta y directora ejecutiva de UnidosUS, Janet Murguía, indicó que el cuarto latino en el gabinete de Biden (tras Miguel Cardona en Educación, Alejandro Mayorkas en Seguridad Nacional e Isabel Guzmán en Administración de Pequeños Negocios) es la «persona adecuada en el momento adecuado».

La presidenta y directora ejecutiva cofundadora de Voto Latino, María Teresa Kumar, dijo que Becerra será un «excelente» secretario para atajar problemas como “el costo de medicamentos fuera de control, fraude y abuso, disparidades raciales en los ensayos clínicos biofarmacéuticos o injusticia generalizada en la salud y el medioambiente para las personas de color».

Arturo Vargas, director ejecutivo del Fondo Educativo de NALEO, indicó que el HHS requerirá un liderazgo «sólido» para supervisar un «enfoque integral para salvaguardar la salud de todos los residentes de nuestro país» y que Becerra lo encarnará con «profesionalismo y determinación».

Héctor Sánchez Barba, director ejecutivo y director ejecutivo de Mi Familia Vota, destacó que, a pesar de estos nombramientos, «se necesita hacer mucho más».

Vargas insistió en esa idea y dijo que todavía se necesitan más latinos en toda la Administración, “una realidad que esperamos ver». EFE

Senado confirma por primera vez a un latino como secretario de Salud

Por: Impacto Latino
Autor: Impacto Latino
Fecha de publicación: 2021-03-18 17:56:28
Fuente

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Aceptar