Impulso comercial del estado Nueva Esparta incluye privatización de Conferry

El boom de las importaciones privadas que se ha observado con el levantamiento de las cargas impositivas ya está sobrepasando la etapa de los simples bodegones, como se les llama en Venezuela a los establecimientos que venden productos extranjeros adquiridos con divisas privadas. Muestra de ello es el estado Nueva Esparta, que se ha convertido en un clúster al que de nuevo muchos están volteando a mirar. A pesar de la pandemia de la COVID- 19, el sector turístico mostró una recuperación que hace muchos años no se veía, indicó Exclusivas Económicas.

Fuentes consultadas al respecto confirmaron que entre los planes inmediatos está la privatización de las rutas marítimas utilizadas por Conferry. “Esta empresa que siempre ha dado pérdidas y que desde hace varios años está en manos del Estado ha quedado prácticamente paralizada. Se pudo conocer que existe la intención de otorgarle el permiso a una empresa privada que funcione como operadora”, señala el reporte.

De acuerdo con Exclusivas Económicas, parte del proyecto ha contado con el visto bueno del gobernador de La Guaira, Jorge García Carneiro, para que desde ese estado se reactive la ruta hacia Nueva Esparta. Otro de los aliados para llevar a cabo esta privatización es el protector del estado Nueva Esparta, Dante Rivas. Este último impulsó también la aprobación del decreto N° 4.443 de la Presidencia de la República, mediante el cual se exonera del pago del Impuesto al Valor Agregado, así como cualquier impuesto, tasa o gravámenes aduaneros a las mercancías, siempre y cuando en su conjunto no excedan de un valor en moneda nacional equivalente a tres mil (3.000) veces el tipo de cambio de la moneda de mayor valor, publicado por el Banco Central de Venezuela.

Con este decreto se busca seguir creando incentivos para levantar la actividad comercial que está contando con la inversión de grupos privados en las áreas de hotelería, automercados, farmacias, licores, restaurantes y demás zonas turísticas. De hecho, en los últimos meses la isla ha experimentado un movimiento en la actividad inmobiliaria que, según fuentes cercanas al sector, no se veía desde hace mucho tiempo, advierte el reporte.

Hispano Post

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Aceptar