Comerciantes acumulan billetes de Bs. 20 mil porque no se los aceptan

Carúpano.- El billete de 20.000 bolívares no es aceptado en el mercado municipal de Carúpano. Usuarios y vendedores informales discuten a diario con los comerciantes asiáticos, los dueños de cavas de pescados y hasta con los productores de cacao para que los acepten. Los pequeños comerciantes los acumulan en sacos.

Los afectados resaltaron a El Pitazo, este 18 de marzo, que ni los compradores y vendedores de dólares en efectivo reciben este billete, que junto al de 10.000 bolívares forma parte de los billetes de más baja denominación del cono monetario vigente desde junio de 2019.

Los chinos no quieren aceptar que paguemos parte de la mercancía con los billetes de esa denominación. Yo vendo majarete y la gente me paga con ese billete. Aquí todo es un abuso porque ya comenzaron a circular los nuevos billetes”, refirió la vendedora Maritza Jiménez.

Se trata de una situación contradictoria, porque en los bancos del municipio Bermúdez se dispensa. En las sucursales cercanas al mercado otorgan 400.000 bolívares en efectivo: la mitad en billete de Bs. 20.000 y el resto en uno de Bs. 200.000.

En comercios asiáticos las autoridades del mercado obligaron a recibir el billete de 20.000 bolívares | Foto: Yesenia García

Así le pasó a Mary Carmen Arcia, ama de casa. Recibió 10 billetes. “Ahora voy a comprar y no me lo reciben. Pierdo la mitad del dinero que retiré”, explicó Arcia, quien denunció su caso ante la administración del mercado.

Los vendedores minoritarios alegan que por recibir esta moneda pierden entre 20 y 100 dólares, pues no pueden comprar mercancía. Indicaron que en algunos locales reciben el billete con la condición de pagar la compra como si lo hiciese con tarjeta de débito. Quien acepta el pago de dólares fija la tasa a precio de página oficial.

LEE TAMBIÉN

Conoce los elementos de seguridad de los nuevos billetes del cono monetario

El administrador del mercado municipal de Carúpano, José Marcano, mencionó a diversos medios de comunicación este 19 de marzo que hay gente que hace cola para utilizar el billete de Bs. 20.000 en algunos negocios. “Sancionamos a doce vendedores de la calle El Mercadito con cierre temporal por cinco días y si vuelven a incurrir, se les quitará del lugar”, refirió sobre las medidas correctivas que aplican.

María Rodríguez, vendedora de víveres y madre de dos de niños, fue sancionada. “El 18 de marzo fui al banco a depositar 50 millones de bolívares en billetes de 20.000 bolívares. Hoy (viernes) me cierran mi puestico porque no lo estoy recibiendo”, dijo la vendedora, quien pidió a las autoridades ir más allá e inspeccionar a los productores, como los de Irapa, quienes se niegan a trabajar con dicha denominación.

Ante la solicitud de los comerciantes de revisar a los grandes comercios, Marcano alegó que ese es un trabajo que le corresponde al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria (Sumat).

Por su parte, la alcaldesa Nircia Villegas instó a los comerciantes a aceptar estos billetes, pues forma parte del cono monetario vigente. No descartó la posibilidad de firmar un decreto que respalde los anteriores en los que se obliga al uso.

Yesenia GarciaOriente

Yesenia GarciaOriente

Por: El Pitazo

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.