La FAN se atrinchera en discurso nacionalista para defender el Esequibo

Los mandos de la Fuerza Armada Nacional (FAN) mantienen un discurso político y nacionalista como parte de la defensa del Esequibo. Francine Jácome, directora ejecutiva del Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos, señala que el mensaje tiene destinatarios dentro y fuera del país


“La Fuerza Armada Nacional (FAN) hoy sienta su firme determinación de acompañar al gobierno bolivariano en la defensa genuina de nuestros intereses irrenunciables sobre el Esequibo”, expresó el ministro de la Defensa, general en Jefe (Ej.) Vladimir Padrino López, en su discurso del 5 de julio de 2020.

Ese mismo día, el oficial dijo que el deber es alinearse y asumir un mayor compromiso en el resguardo del territorio. Las palabras de Padrino López forman parte del discurso que maneja la institución castrense en torno a la disputa con la República Cooperativa de Guyana y que se aferra “al sentimiento patriótico, revolucionario, antiimperialista y nacionalista de la FAN”, al que recurre el Alto Mando cuando encara temas relativos a la defensa y soberanía del país.

En relación con el Esequibo, el mensaje que emiten los mandos se afianza sobre elementos de carácter político y nacionalista, además de tener como destinatarios a los venezolanos, a la comunidad internacional, pero también a la FAN. Sobre último sector, hay reiterados llamados a la cohesión.

En febrero de 2021, tras reunirse con la comisión especial para la defensa del Esequibo del Parlamento oficialista, el Ministro de la Defensa indicó que la FAN se mantendrá unida en torno a sus propósitos nacionales. También aseguró que la organización militar no permitirá que Venezuela pierda un milímetro de su territorio.

“El discurso de Padrino López y del jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan), Remigio Ceballos Ichaso, es un discurso político porque se trata de voceros políticos con autoridad administrativa”, acota el vicealmirante retirado Jesús Briceño García, excomandante general de la Armada.

En entrevista para TalCual, el militar indica que las funciones primordiales y operativas de la Fuerza Armada, vinculadas con la soberanía, se ejecuta sin mucha alharaca. En ese sentido, Briceño García puntualiza que lo procedente es tomar decisiones, desplegar acciones y luego informar a la opinión pública.

FAN nacionalista y no entreguista

El discurso castrense en torno al Esequibo se transfiere también en las directrices que el Alto Mando dicta a todas las unidades de la FAN y que es evidenciado en los mensajes emanados de las ocho Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI) y las 28 Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI).

«La FAN ratifica -contundentemente- su compromiso con el pueblo venezolano, en la defensa del derecho histórico sobre el Esequibo. En pie de lucha nos mantenemos firmes ante toda pretensión y agresión que busque socavar nuestra Patria«, es uno de los mensajes emitidos como parte de una campaña institucional.

“Mostrar a la Revolución Bolivariana como entreguista es la más reciente y abyecta manipulación que impulsan los pitiyanquis junto a las transnacionales que zamurean la disputa del Esequibo”, ha denunciado el titular castrense.

En ese contexto, el ministro Padrino López asegura que sus afirmaciones sobre el Esequibo están exentas de un matiz guerrerista. De allí su defensa sobre la historia libertaria del país, además de denunciar que, en el ámbito mundial, quienes desconocen tales antecedentes han pretendido vender la matriz según la cual, en Venezuela, existe un Estado opresor que acciona sobre un país oprimido, en este caso Guyana.

El ministro también se ha mostrado partidario del diálogo entre las partes involucradas en la disputa para evitar que el conflicto se convierta en una «severa amenaza» para la paz en la región. A finales de diciembre de 2020, el Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales (Covri) conminó al gobierno de Nicolás Maduro a impulsar el diálogo inclusivo sobre la reclamación venezolana del Esequibo y que acuerde la conformación de un equipo nacional de expertos sin distinción ideológica.

Francine Jácome, directora ejecutiva del Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos, señala que los mensajes castrenses sobre el Esequibo tienen una connotación interna y externa.

“Los discursos de Padrino López en las últimas dos semanas están enfocados mucho hacia una visión de confrontación en el sentido de tomar esto como, lo que siempre hacen los gobiernos autoritarios, para buscar una razón externa para los problemas internos y tratar de crear un clima de confrontación con un actor internacional, en este caso Colombia, y, por otro lado, Guyana. Esto trata de fomentar el sentimiento nacionalista. Ante los problemas internos tenemos que unirnos y creo que eso es un poco lo que se está tratando de hacer; ante los problemas internos, tenemos que darle jerarquía a estos problemas externos”, indica Francine Jácome.

La investigadora cree que el mensaje nacionalista no es solo hacia afuera. A su juicio, también busca obtener eco dentro de los cuarteles.

«También es un mensaje al interior de la Fuerza Armada, por la misma razón de que pueden estarse manifestando, no tengo ninguna base para decirlo,  pueden haber algunos descontentos, algunos problemas, que tendrían que ver básicamente con la situación socioeconómica de la misma organización. Es un mensaje también al interior: Tenemos un enemigo externo y, por lo tanto, debemos unirnos», esboza.

Asimismo, Jácome refiere que dada la división que pareciera existir dentro del oficialismo sobre el manejo de la disputa con Guyana sobre el Esequibo, como lo registró TalCual, sería interesante conocer la posición de la Fuerza Armada.

«Hay qué indagar sobre el papel que está jugando la Fuerza Armada dentro de ese debate. Sabemos que hay una influencia de sectores partidistas dentro de la Fuerza Armada, pero ante una situación de este tipo que ya tiene que ver con la posición de la organización en lo que su papel institucional que es la defensa nacional, habría que ver qué es lo que está sucediendo en la FAN. Creemos que hay una posición fundamental sobre la defensa del Esequibo, aquí la pregunta es cuál es la vía de defensa: ¿Es una vía institucional, se participa en lo que se está discutiendo y se comparece ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), o hay otras alternativas?, puntualiza.

Derechos históricos

El Ministro de la Defensa ha reiterado que la FAN defiende la vigencia del Acuerdo de Ginebra y los derechos de Venezuela sobre el Esequibo.

«Si algo ha caracterizado nuestro proyecto histórico ha sido la verdad. Así que vamos a defenderla en todos los frentes. No nos refugiamos en escondrijos para luchar por nuestra libertad. Tenemos la unidad y tenemos la voluntad», dijo el militar en febrero.

En sus argumentos, el titular castrense esgrime que, históricamente, “los imperios se estaban disputando por las riquezas del Esequibo, el control sobre el Orinoco y la salida al Atlántico, siendo un punto de honor para ellos en sus pretensiones imperiales de arrebatarnos”.

En su discurso, la institución castrense enfatiza que, en 1777, la Capitanía General de Venezuela decretada por la Real Cédula de Carlos III, definió los límites del territorio venezolano al oeste del río Esequibo. Esto se hizo bajo el principio Uti Possidetis Iuris.

El ministro, en sus mensajes de defensa del Esequibo, también ha advertido: «De concretarse la sentencia exprés de la Corte Internacional de Justicia contra nuestra soberanía, la comandita de gobiernos cuyos intereses bastardos mueven los hilos de sus marionetas vendepatria, tendrán que mostrarse para enfrentar nuestra dignidad, pues tal felonía encharcaría la paz del continente”.

La CIJ fijó el 8 de marzo de 2022 y 2023 como las fechas para que Guyana y Venezuela, respectivamente, expongan sus argumentos en relación con la disputa sobre el territorio Esequibo.

A principios de marzo de 2021, durante una conferencia en la FAN, el jefe del Comando Estratégico Operacional, almirante en jefe Remigio Ceballos Ichaso, señaló que Venezuela ostenta el derecho de su territorio y todo el territorio Esequibo está en disputa territorial, de acuerdo al Decreto de Ginebra de 1966.

El almirante, además, refirió lo establecido en el artículo 10 de la Constitución de 1999. Este artículo indica que “el territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad”.

Patrullaje en la fachada atlántica

El 22 de enero de 2021, la FAN anunció el inicio del patrullaje sobre la Fachada Atlántica. «Por orden de nuestro comandante en jefe, Nicolás Maduro,‪ el Ceofan a través de la Armada‬ ejecuta acciones de patrullaje de manera coordinada y planificada manteniendo el constante monitoreo para garantizar la defensa y soberanía de nuestra fachada atlántica», señaló entonces el jefe del Ceofan.

El patrullaje fue informado después de que Maduro firmó el decreto para la conformación de un nuevo territorio marítimo en la fachada atlántica para salvaguardar los espacios del país. El decreto establece la creación de una Autoridad Única, entre cuyas atribuciones figuran la protección, gestión y desarrollo del territorio de la fachada atlántica.

“Le hemos indicado que de acuerdo a las leyes internacionales y en línea con su soberanía e integridad territorial, Guyana rechaza de plano el decreto emitido por Maduro”, fue la respuesta del presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Alí.

 

A finales de enero,  la Cancillería de Maduro consideró difamatorias las afirmaciones de Guyana sobre la custodia por parte de la Armada que originó la interceptación de los barcos guyaneses, denominados “Nady Nayera” y “Sea Wolf”. Para Venezuela, estas embarcaciones fueron halladas in fraganti mientras realizaban pesca ilegal «en aguas de plena soberanía y jurisdicción de Venezuela, sin contar además con ningún tipo de documentación legal».

Para el vicealmirante retirado Jesús Briceño García, excomandante de la Armada, la ausencia de autonomía funcional de la Fuerza Armada limita el patrullaje en la Fachada Atlántica.

«¿Qué pasa actualmente? Que la Fuerza Armada como no tiene esa autonomía funcional, sino que depende de un Estado Mayor del Presidente de la Republica, que es político, y lo conforman los oficiales de mayor confianza del Presidente, cualquier cosa, cualquier motivo de inquietud de la soberanía pasa por ese filtro. Hay situaciones en las que el Ministro de la Defensa debería imponer su criterio y no lo hace», asevera Briceño García a TalCual.

El militar retirado refiere, por ejemplo, que para hacer el patrullaje, el comandante pide permiso a la REDI, después eso pasa por el Ceofan y el Ministerio de la Defensa, después al Estado Mayor Presidencial. Destaca que la fachada atlántica es tan venezolana como lo es Caracas.

«De acuerdo con las líneas que trazó el presidente Raúl Leoni, nosotros hicimos una fachada atlántica que tiene un área que es capaz de llegar a la 150 millas», indica el excomandante de la Armada.

La Región Estratégica de Defensa Integral Marítima e Insular Zona Atlántica, a cargo del almirante Aníbal Brito Hernández, indicó que conduce operaciones conjuntas, integrales y unificadas de defensa militar y mantenimiento del orden interno a través de patrullajes marítimos, aéreos, fluviales y de exploración.

Zona económica de la FAN

El 25 de febrero, el ministro Padrino López dijo que la FAN va a trabajar bajo el decreto de Maduro para crear una zona especial de desarrollo de la Fachada Atlántica.

En diciembre de 2020, Maduro creó Zona Económica Especial Militar de Desarrollo Forestal (Zeemdef N°2) que está desplegada en la altiplanicie o meseta de Nuria, entre el municipio Sifontes del estado Bolívar y el municipio Antonio Díaz del estado Delta Amacuro.

En su conformación, según el decreto Nº 4.392,  el Ministerio de la Defensa «reúne las condiciones necesarias para asumir las tareas vinculadas al ámbito ambiental asignadas a la Fuerza Armada Nacional, así como la administración, conservación, fomento y aprovechamiento de los bosques, recursos naturales y las funciones inherentes a la articulación y las actividades de seguridad y resguardo del área geográfica bajo su influencia, contigua al territorio Esequibo».

Lea también: Mafias apelan a ofertas de trabajo engañosas para explotar a migrantes venezolanos



Por: Tal Cual Digital
Fecha de publicación: 2021-03-20 06:40:41
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.