Mecanismo Covax para comprar vacunas: el primer acuerdo entre Guaidó y Maduro

La Asamblea Nacional electa en 2015 aprobó este viernes un acuerdo para financiar las vacunas bajo el mecanismo Covax y, aunque ni la administración de Guaidó ni la de Nicolás Maduro han anunciado que esto surge tras un acuerdo entre ambos, existen indicios de que se llegó a un pacto para ello.

De acuerdo a la comisionada adjunta para la ayuda humanitaria de la AN/2015, Manuela Bolívar, el ingreso del país al fondo de vacunas es el «primer paso» para que se desarrolle un plan nacional de vacunación que beneficie a millones de venezolanos.

«Hoy autorizamos al Gobierno interino a ingresar a este programa y a realizar todas las gestiones para obtener un crédito a través del Banco Central de Venezuela que permita pagar con los fondos de la nación el ingreso del país al Covax y obtener el porcentaje requerido de vacunas; adicionalmente también se va a invertir en el mejoramiento de los equipos de la cadena de enfriamiento que permita garantizar la efectividad de las vacunas adquiridas», comentó.

Noticiero Digital intentó contactar con la legisladora para saber si el crédito sería a través del BCV en control del chavismo o el ad hoc designado por Guaidó, sin embargo no pudo atender a la solicitud.

Tales fondos, según información de Miguel Pizarro, serán destinados «de forma directa» a agencias y organismos multilaterales para lograr la «transparencia que requiere esta operación humanitaria».

Entre tanto el también diputado opositor, Ángel Torres, describió que el esquema de vacunación al que alude Bolívar se llevaría a cabo desde una mesa técnica nacional que esté integrada por «médicos, academia, universidades, sociedades, OPS y Unicef, donde se establezcan los criterios de priorización y la estrategia a seguir».

No explicó si tal mesa la acompañarían representantes del chavismo, sector con el que se sentaron para intentar ejecutar el primer pago ante la Organización Panamericana de la Salud.

Pero el acuerdo Maduro-Guaidó es un hecho, según analistas.

De acuerdo a Jesús Seguía, Guaidó y Maduro «se pusieron de acuerdo para adquirir 12 millones de vacunas anti Covid-19 con recursos provenientes de EEUU».

«Eso revela que sí es posible llegar a acuerdos en beneficio de la nación. Ahora toca hacer lo mismo en lo político y lo económico», celebró.

Por su parte Luis Vicente León califica tal negociación como «una gran noticia» para atender de fondo la crisis «en momentos que hace pico y estragos en la población. Es una demostración de madurez política, que pone la vida de la gente en primer lugar. Como debe ser».

A consideración del presidente de Datanálisis, la oposición dio un paso «gigantesco» al solicitar la liberación de recursos congelados para obtener las vacunas, pese a que la implementación local exigía acuerdos con Maduro. «Esto no significa que reconocen su legitimidad, sino el derecho a la vida de todos los venezolanos».

«Lejos de la visión miope que plantea que los acuerdos políticos para garantizar la vida y evitar destrucción es una cesión al enemigo, esta acción coloca a la oposición al lado de la gente y a la cabeza de la búsqueda de soluciones concretas, sin ceder en su lucha por el cambio», añade.

«Una buena noticia», así califica Rocío San Miguel el «acuerdo» Guaidó-Maduro para la adquisición de 12 millones de dosis de AstraZeneca. Cree que ello abre un «camino de esperanza para otros acuerdos necesarios para el país».

Entre tanto Francisco Rodríguez, quien había insistido en la consumación de un acuerdo de dichos factores para atender la pandemia, coincide con el resto al tildar del pacto como un «ejemplo» de lo que puede alcanzarse si se hace a un lado la confrontación política.

«Es hora de poner la vida de los venezolanos por encima del conflicto político», remarcó.

Para que las dosis de Covax ingresen al país se requeriría del permiso de la administración madurista, la cual a inicios de semana comunicó que no usarán la vacuna de AstraZeneca por presuntos efectos adversos en pacientes, aunque ello ya ha sido descartados por la OMS y la EMA.

Faltaría solamente el pronunciamiento del gabinete de Maduro para confirmar tal acuerdo con la oposición el cual, al menos extraoficialmente, es un hecho.

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Aceptar