#España | España, a la cola de las economías avanzadas en proteger la propiedad privada

España es uno de los países desarrollados que menos protege la propiedad privada. Así lo desvela el ‘Índice empresarial de derecho de propiedad 2020’ elaborado por Property Rights Alliance y presentado por el Instituto de Estudios Económicos, que sitúa a España en el puesto 26 de las 37 económicas avanzadas analizadas. «Es incuestionable que tenemos un problema estructural de propiedad privada, que en los últimos meses está amenazada por determinadas políticas y prácticas», ha advertido Gregorio Izquierdo, director general del Instituto de Estudios Económicos.

Los expertos se han mostrado especialmente preocupados por la propuesta de Pablo Iglesias de controlar el precio de los alquileres por ley. En opinión del IEE, la propuesta es «equivocada y contraproducente». Cree que controlar el precio de los alquileres tendría los efectos contrarios a los esperados: reduciría la oferta, ahuyentaría la inversión y el parque de viviendas envejecería.

También preocupa la legislación en materia de desahucios que ha aprobado el Gobierno en los últimos meses y que Podemos pretende extender más allá del estado de alarma.  «Es un error. Quebrantantan la seguridad jurídica y la propiedad privada, que se traduce en contratos más altos y menos disponibilidad de inmuebles en el mercado. Además, incentiva, promueve la cultura del incumplimiento, que se traduce en más morosidad y genera mafias delictivas». Mención aparte para Mallarca, «supone un freno importantísimo a la inversión, detracción de flujos de inversión exterior y de flujo de nueva vivienda».

Los expertos también se han mostrado contrarios a obligar por ley a los grandes tenedores a  barrera de entrada a la inversión exterior, obstáculo. Es inconstitucional y será anulada en los tribunales. Para aumentar la oferta de alquiler lo que hay que hacer es aumentar la seguridad jurídica, establecer incentivos fiscales o flexibilizar los plazos de alquiler. «Es un panorama desolador en cuanto al derecho al a propiedad. La excepción es la componente de los registros de propiedad. Sin seguridad jurídica, sin confianza, sin certidumbre no hay inversión. La propiedad privada está fuertemente vinculada con el bienestar social», ha dicho el director general del Instituto de Estudios Económicos.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Por: Ok Diario
Autor: OKDIARIO
Fecha de publicación: 2021-03-22 05:39:04
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.