Mueren dos militares venezolanos en enfrentamientos con grupos colombianos

la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que precisa que esos hechos ocurrieron el domingo. También autoridades colombianas informaron este domingo sobre fuertes enfrentamientos registrados en un estado venezolano fronterizo, entre militares de ese país y un grupo armado.

En un comunicado, la institución castrense de Venezuela explicó que «se sostuvieron enfrentamientos con grupos irregulares armados colombianos», que se saldaron con la muerte de los militares y, además, «como resultado de estos encuentros fue neutralizado uno de los cabecillas conocido como alias ‘El Nando'».

La nota no precisa si El Nando, miembro del grupo irregular colombiano, también resultó muerto  o, únicamente, fue detenido y puesto a disposición judicial, ya que la FANB acostumbra a usar el verbo neutralizar de manera ambigua.

Tras la refriega, señala el escrito, las autoridades venezolanas capturaron a otras 32 personas, si bien no se conocen sus identidades o nacionalidades, destruyeron seis campamentos en la zona y decomisaron una cantidad hasta ahora indeterminada de armamento, municiones, explosivos, pertrechos de guerra, vehículos y drogas.

«Se hace saber que resultaron heridos varios efectivos militares, a quienes se les está prestando la atención médica correspondiente en los actuales momentos», prosigue el comunicado.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en conferencia de prensa. (Archivo).

Sobre los fallecidos, la FANB informó que se trata del mayor Edward Ramón Cobo Segovia y del primer teniente Yonathan Miguel Duarte.

«Expresamos las más sinceras palabras de condolencias a los familiares, amigos y compañeros de armas de estos valerosos oficiales, quienes ofrendaron sus vidas en el campo del honor cumpliendo el sagrado deber de defender la Patria», sostiene la institución.

La FANB añade que varias unidades militares, con el apoyo de organismos de seguridad del Estado, «continúan ejecutando operaciones de escudriñamiento y persecución en la zona» en «estricto cumplimiento» de la orden presidencial de «cero tolerancia contra este tipo de grupos delincuenciales».

Asimismo, la fuerza armada venezolana ratifica «el ineludible compromiso de seguir combatiendo los delitos trasnacionales del paramilitarismo, narcotráfico y cualquier otro (…) desplegando todas las capacidades operativas disponibles para garantizar la paz, la soberanía e independencia nacional».

Varios medios locales informaron el domingo sobre estos enfrentamientos que se registraron en Apure, pero las autoridades no confirmaron el hecho hasta este lunes.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, encabezó el domingo una alocución televisada de más de dos horas y solo apostilló al respecto: «Arrancamos la operación Escudo Bolivariano protegiendo la frontera, nuestra Fuerza Armada tiene que estar combatiente, ahí está combatiendo y dando resultados para el control territorial». 

EFE

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.