Nuevo estudio en EEUU dará «más confianza» en la vacuna de AstraZeneca

Los hallazgos de un nuevo estudio liderado por EEUU sobre la vacuna de Oxford/AstraZeneca que muestra una efectividad del 79 % ante la covid-19 sintomática y un 100 % de protección para enfermedades graves dará «mayor confianza y credibilidad» al uso de ese preparado por todo el mundo.

Así lo indicó hoy en un encuentro virtual Mene Pangalos, el vicepresidente ejecutivo del departamento de I+D de productos biofarmacéuticos en la farmacéutica anglo sueca AstraZeneca.

En esa rueda de prensa, varios expertos comentaron los resultados de la fase III de un nuevo ensayo clínico realizado entre 32.449 personas de todos los grupos de edad en EE.UU., Chile y Perú, en el que se dieron un total de 141 casos de covid-19 sintomática.

«Viendo estos datos ahora, confío en que sirvan para dar a otros una mayor confianza en que estamos ante una vacuna muy efectiva y segura, aunque nosotros nunca hemos tenido ninguna duda», afirmó Pangalos, al tiempo que remarcó que los resultados redundarán además en una mayor «credibilidad» para el preparado «por todo el mundo».

Del estudio se desprende que la vacuna, que se administró en dos dosis dejando entre medias un intervalo de cuatro semanas, proporciona un 80 % de protección a la hora de evitar que personas mayores de 65 años desarrollen la enfermedad.

La investigación se ha difundido en un momento en que la vacuna creada por AstraZeneca lleva generando en las últimas semanas una gran controversia en varios países de Europa al haberse vinculado con casos muy raros de coágulos de sangre.

Preguntado sobre ese asunto, otro de los ponentes, el profesor Andrew Pollard, director del Grupo de Vacunas de la Universidad de Oxford, recordó que tanto la Agencia Europea del Medicamento (EMA) como el regulador británico «han revisado los acontecimientos de trombos y no han detectado un riesgo general» que los vincule al preparado, si bien «se están analizando con detalle».

«Yo tengo una gran confianza en nuestras instituciones para que lleven a cabo estas revisiones», aseguró Pollard.

Durante el encuentro online, los expertos mostraron en general su confianza en que el preparado de Oxford será también efectivo frente a las variantes emergentes del coronavirus.

«Estamos estudiando todas las variantes que nos preocupan y analizaremos las diferentes cepas que hay», dijo Pangalos.

Agregó que dado que esta nueva investigación «se ha llevado a cabo mucho más tarde, resulta muy alentador haber obtenido una eficacia tan elevada en los números, porque indudablemente hay variantes en circulación en el estudio».

Según los datos recabados en el ensayo, la vacuna fue bien tolerada entre los participantes y el organismo de supervisión de seguridad independiente (DSMB) no identificó «preocupaciones» relacionadas con la seguridad del preparado.

El DSMB no encontró que hubiera ningún aumento en el riesgo de sufrir episodios de trombosis entre los 21.583 participantes que recibieron al menos una dosis de la vacuna.

EFE

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Aceptar