“Hay un trecho largo” para que transporte no se pague con billetes: A. Oliveros

El economista Asdrúbal Oliveros sostuvo este martes que “hay un trecho largo” para que el transporte no se pague con billetes sino de manera digital como aspira la administración de Nicolás Maduro, y reiteró que buscan esto debido al “elevado costo” para emitir nuevos billetes.

“El problema de fondo tiene que ver con un problema estructural que tiene la economía venezolana, la imposibilidad del Gobierno para atajar este problema que está enfrentando la ciudadanía en el manejo del efectivo y en pagos de transacciones. Creo que este nuevo cono monetario puede tener una duración máxima de unos 6 meses”, afirmó Oliveros en el foro monetario compartido en Twitter por el Observatorio Venezolano de Finanzas.

El director de Ecoanalítica indicó que el Gobierno “aspira ir a un esquema digital, está intentado forzar que en el transporte la gente no pague con billetes, obviamente en que lo intente y lo logre hay un trecho largo, dado que el costo de emitir nuevos billetes es elevado y se le hace inviable al Estado, recuerden también que el BCV está sancionado y eso complica muchísimo la capacidad del banco de conseguir proveedores para papel moneda”.

“Esos factores hacen pensar que cada vez más el Gobierno aspira a ese bolívar digital que Maduro ha mencionado en algunas ocasiones, y que lo atrasa unos meses, pero ellos sigue avanzando en ese proyecto”, acotó Oliveros.

Gobierno debería profundizar dolarización transaccional

Por su parte el economista Jesús Palacios expresó que para resolver el problema central “que es un sistema de pago que genera pocas facilidades, que genera problemas en la demanda, se debe permitir un esquema multi monedas, si es una realidad una economía que está dolarizada de facto, hay que buscar opciones de pago mucho más amplias”.

“El problema al final es que para migrar a ese sistema el Gobierno debe poner muchas trabas, pero debería profundizar la dolarización desde el punto de vista transaccional, profundizar los canales electrónicos, permitir las cámaras de compensación interbancarias en dólares y con ello destrabar algunas regulaciones y generar mecanismos de intercambio, intermediación financiera y compensación bancaria necesarios para que este proceso sea mucho más integral que lo que hemos venido viendo en los últimos dos años”, concluyó el también profesor de la Ucab.



Por: Noticiero Digital
Autor: Leonardo García
Fecha de publicación: 2021-03-23 18:20:30
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.