Apremian a la FAN a combate igualitario contra grupos guerrilleros

La Fuerza Armada Nacional está llamada a encarar sin distinciones a los grupos guerrilleros con presencia en el territorio venezolano, enfatizan ONG. Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano, subraya que cuando se asume una política de neutralidad frente a grupos guerrilleros en guerra con otros, las retaliaciones que se desencadenan tienen un efecto más duro en la población


La Fuerza Armada Nacional (FAN) está llamada a encarar sin distinciones a todos los grupos guerrilleros con presencia en el territorio venezolano, enfatizan Control Ciudadano y Fundaredes tras los sucesos del doming0 21 de marzo, en el sector La Coromoto del municipio José Antonio Páez del estado Apure.

Como «una acción militar focal» califica el director de Fundaredes, Javier Tarazona, la actuación de la Fuerza Armada durante el incidente.

«No es una acción contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en su conjunto. Por cierto, La Victoria es una zona controlada por el Ejército del ELN, donde en los últimos días se han venido desplazando el frente que comanda ‘alias Farley’ y otro frente de ‘alias Arturo’. Allí se desarrollan una serie de actividades vinculadas con el narcotráfico y extorsión a colombianos que secuestran el departamento de Arauca y los pasan al territorio venezolano», asevera Tarazona.

La primera lectura de los hechos en la zona fronteriza de Apure, pasa por la omisión de la palabra «guerrilla», en la versión emitida por el despacho castrense a cargo del general en Jefe Vladimir Padrino López.

Lea más en: Diputados aseguran que hay un sector de la FAN arrodillado a los jefes de las FARC

«En el comunicado de Vladimir Padrino López, a mi modo de ver, es grave cuando se omite la definición del adversario a combatir. Y cuando se confunde la naturaleza del adversario a combatir, se confunden los medios, se confunde la estrategia y esto genera graves consecuencias como, en efecto, ha ocurrido con la muerte de dos efectivos del Ejercito venezolano», puntualiza Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano.

Para el Ministerio de la Defensa, de acuerdo con el comunicado del lunes 22 de marzo, se trató de un enfrentamiento «con grupos irregulares armados colombianos» en el que fallecieron dos oficiales de la FAN: el mayor Edward Ramón Corobo Segovia, plaza del 911 Batallón de Fuerzas Especialea «Tcnel Eliezer Otayza», y el primer teniente Yonathan Miguel Duarte, comandante de la Segunda Compañía del 923 Batallón Caribe «Sucre».

El reporte oficial da cuenta de la captura de 32 sujetos, y la destrucción de seis campamentos, además del decomiso de armamento, municiones, explosivos; pertrechos de guerra, vehículos y drogas.

La abogada Rocío San Miguel refiere que, en otros comunicados, la FAN menciona a los Grupos Estructurados de Delincuencia Organizada (Gedos). Sin embargo, estos tampoco aplican en el caso del enfrentamiento en Apure, puesto que los Gedos no se enfrentan con la Fuerza Armada, pero si con los cuerpos de seguridad del Estado.

«Esto  es ya reiterativo, se empeña la FAN en desconocer la presencia de la guerrilla en el territorio venezolano. ¿Por qué ese empeño? Hay paramilitares, pero también hay guerrilla«, subraya Rocío San Miguel a TalCual.

Además, la presidenta de Control Ciudadano cuestiona lo que califica como «un silencio cínico» del Ministro de la Defensa, el domingo 21 de marzo, cuando los hechos eran grandes. «Fueron desplegados aviones K8, el equipo de acciones especiales del Ejército, y el equipo Caribe. Fue una maniobra de envergadura», refiere.

Cree que la información debió darse, especialmente, para tranquilizar a la población de la zona de Apure donde ocurrió el enfrentamiento y para responder a la sociedad civil.

La FAN ante la guerrilla

Rocío San Miguel no duda en aseverar que la FAN no asume una posición igualitaria ante los grupos guerrilleros. Al mismo tiempo, advierte que esto genera un alto costo.

 

«Hay un tratamiento asimétrico a los diferentes grupos guerrilleros que hay operando en la zona y este tratamiento que se le está dando a las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), no es de la misma forma que el que se le da al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las propias FARC. Esto va a desencadenar ajuste de cuentas y retaliaciones», destaca Rocío San Miguel.

Señala que cuando se asume una política de neutralidad frente a grupos guerrilleros en guerra con otros, las retaliaciones que se desprenden tienen un efecto más duro en la población. Acota que, en el caso de Apure, hay más de 30 personas detenidas.

«Allí no sabemos qué es lo que hay, si hay guerrilleros, si hay delincuencia organizada o pobladores. Donde opera la guerrilla involucra, aún sin voluntad, a los pobladores de la zona, los ponen contra la pared. Y si no colaboran, los matan. Después de este tipo de situaciones, comienzan los ajustes de cuenta y de manera aleccionadora», expresa.

El director de Fundaredes, Javier Tarazona, informó, el 23 de marzo, que cerca 1200 venezolanos se han desplazado a Colombia a causa de los enfrentamientos entre militares e irregulares en Apure,  de acuerdo con los datos aportados por la Alcaldía de Arauquita. Añadió que los desplazados se encuentran en albergues y casas de familias.

El domingo 21 de marzo, el alcalde de Arauquita, Etelivar Torres anunció: “Según información de la población, hay diversas detonaciones por parte de la Fuerza Aérea Venezolana y esto ha generado mucha zozobra y miedo en la población colombiana y venezolana”.

La noche del 23 de marzo, Javier Tarazona informó, a través de Twitter, que varias fuentes confirmaron un nuevo enfrentamiento armado en las inmediaciones de la entrada al pueblo de La Victoria, en Apure.

«El frente de las FARC-EP que comanda alias ‘Farley’ quiere imponerse en la zona atacando a las FAN», aseveró.

Sin triangulaciones en la FAN

La presidenta de Control Ciudadano esboza que, en cifras conservadoras, se calcula en 2000 efectivos el pie de fuerza del ELN en Venezuela, a lo que se suman los colaboradores y milicianos que rodean estos grupos.

“En el año 2017, hubo un pacto para operar en la zona, funcionó muy bien, se repartieron zonas de trabajo, hablo de zonas de explotación de economía ilegal como el narcotráfico, el tráfico de minerales y de personas. Pero este pacto se resquebrajó porque las disidencias de las FARC han decidido tener un alto perfil y se está castigando ese alto perfil”, indica Rocío San Miguel.

La abogada explica que ese alto perfil rompe el statu quo y se visibilizan situaciones que, por una parte, el Estado no quiere visibilizar.

“A eso también obedece un poco la respuesta de lo que pasó en Amazonas hace unos meses, y el pedido que hemos hecho es que se de tratamiento por igual a todas las guerrillas presentes en el territorio nacional”, indica San Miguel.

Desde Fundaredes, Javier Tarazona indica que, en los últimos meses, hay registro de, al menos, unos tres enfrentamientos contra el grupo focal de disidentes de las FARC.

«Rechazamos que el Estado venezolano sea permisivo con el conjunto de estas guerrillas que operan en 20 entidades del país y pretenda lavarse las manos con esta actuación militar» dijo Tarazona.

Por su parte, el sociólogo militar José Machillanda emplazó al gobierno de Nicolás Maduro a informar al país sobre el supuesto enemigo del Estado venezolano y la condición de los 12 soldados heridos.

«El poder político y el Ministro de la Defensa tienen que clarificarles a los venezolanos sobre este peligroso evento táctico. Evento táctico que compromete por lo demás la geopolítica regional y la relación tensa entre países fronterizos distanciados por el funcionamiento en Venezuela de un Estado Cuartel», indicó Machillanda en su artículo «Doce soldados heridos desnudan la inoperatividad en Venezuela», que fue remitido a TalCual.

Machillanda puntualizó que los soldados, y cualquier otro combatiente, tienen derecho a ser atendidos y debe lucharse por su recuperación.

«El Estado cuartel que opera en la nación es una aberración y esta operación obliga a que aparezcan los responsables por los eventos acaecidos en el costado norte sur occidental que compromete al más alto nivel político y miliar: el cuerpo armado», advirtió Machillanda.

Vuelven las minas antipersonales

“Hemos venido recogiendo las voces de la FAN, de todos nuestros hermanos en todo el territorio nacional, para decirle a Edward Ramón y a Yonathan Miguel: ¡Valió la pena vivir! ¡Defender la Patria!¡Valió la pena tenerlos entre nosotros! En nuestras filas patrióticas”, dijo el Ministro de la Defensa durante el acto en el que se rindieron honores y el ascenso post mortem al mayor y al primer teniente fallecidos durante el enfrentamiento en Apure.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan), almirante en jefe Remigio Ceballos Ichaso, aseguró: «Buscaremos debajo de las piedras sin descanso a los asesinos de nuestros hermanos comandos y a sus cómplices, para que paguen ante la ley. Toda la FAN irá tras ellos y garantizaremos la independencia, soberanía e integridad territorial de La Patria por siempre!».

Rocío San Miguel señala que la muerte de los oficiales de la FAN fue a causa de la explosión de una mina antipersonal. «Con esto, Venezuela deja de ser un país libre de minas antipersonales, probablemente no ha habido más víctimas por la baja densidad poblacional de la zona», agrega.

Refiere, asimismo, que esto comienza a suceder porque es el modus operandi de la guerrilla y de la FARC.

Tras los enfrentamientos recientes, el alcalde del municipio José Antonio Páez del estado Apure, José María Romero (PSUV), admitió que “los grupos armados colombianos han tenido la osadía de colocar minas antipersonales que han segado la vida de militares de nuestra Fuerza Armada”.

Romero, en declaraciones a Radio Fe y Alegría el 23 de marzo, dijo que la Operación Escudo Bolivariano sigue en marcha. El alcalde también exhortó a la población a preservar la unidad a mantener la unidad “alrededor de la soberanía nacional y de nuestro territorio”, independientemente del color político.

El 27 de mayo de 2013, Venezuela se convirtió en uno de los países del continente americano en cumplir con la obligación de desminado que fue adquirida bajo la Convención Sobre la Prohibición de Minas Antipersonal, o Convención de Ottawa. En ese sentido, Venezuela anunció que no poseía minas antipersonales sembradas en territorio nacional.

El director de Fundaredes, Javier Tarazona, y Rocío San Miguel indican que en otro ataque se habían reportado minas antipersonales.  La presidenta refiere un registro de estas minas en el municipio Jesús María Semprún en el estado Zulia.

En noviembre de 2018, Tarazona refirió que, en julio de ese año, un primer teniente resulto muerto por la actuación del ELN, y en agosto «dos sargentos del Ejército fallecieron producto de una mina antipersonas en el estado Zulia, accionada por el ELN».

¿Qué mecanismos deben activarse tras el hallazgo de las minas antipersonales? La presidenta de Control Ciudadano explica que la Convención de Ottawa establece sistemas de alerta mediante los cuales se empieza el monitoreo sobre el hallazgo de minas antipersonales. Además, la  Convención establece un órgano que colabora con los Estados para la destrucción de esas minas.

«Puede haber un acercamiento del órgano de la Convención de Ottawa por razones humanas. También puede haber una solicitud del Comité Internacional de La Cruz Roja Internacional para evaluar la situación, pero nada en extremo de sanciones, ni nada de eso. Lo que se proyecta, desde ese punto de vista, es la sinceridad del Estado respecto a la problemática, su colaboración para que indique dónde puede  haber minas y buscar alertas internacionales para proteger, primerom a la población y también para proteger a los combatientes», refiere Rocío San Miguel.

Escudo Bolivariano

La FAN informó que los enfrentamientos “Con grupos irregulares colombianos”, el domingo 21 de marzo, se dieron en el marco de la operación Escudo Bolivariano 2021. En ese sentido, se indicó que la orden fragmentaria Lanceros de Apure fue ejecutada por el Ceofan con unidades de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Los Llanos.

“Llama la atención cómo quedan encubiertos los hechos dentro de los ejercicios Escudo Bolivariano. Lo ponen en el marco de la operación lo que sucedió allí. ¿Los enfrentamientos contra grupos irregulares armados colombianos forman parte de los ejercicios normales? Es la pregunta”, destaca Rocío San Miguel.

 



Por: Tal Cual Digital
Fecha de publicación: 2021-03-24 05:58:36
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.