#México | Militares tienen el desafío de pasar del uso de la fuerza al empleo de la inteligencia: CNDH y SEDENA

Con el desafió de pasar del “uso de la fuerza” al empleo de la “inteligencia”, elementos de las Fuerzas Armadas recibirán capacitación en materia de derechos humanos, así lo señaló Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Las Fuerzas Armadas Mexicanas están ante un desafío de la mayor relevancia porque implica involucrarse en un doble proceso de cambio que necesita el país, que implica pasar de un concepto de seguridad basado en lo que daba caracterización a los Ejércitos convencionales: la fuerza, a un nuevo e innovador concepto de seguridad basado más en la inteligencia y la interoperatividad”.

Piedra Ibarra, destacó que con este trabajo conjunto se marca el inicio de una relación estrecha entre el organismo autónomo a su cargo y las Fuerzas Armadas, lo que permitirá incidir en la formación no solo de la tropa, sino de los mandos, que son quienes emiten las órdenes.

“La voluntad de su alto mando, que hoy tiene el valor de fortalecer con actos como este, su compromiso con el pueblo, asumiendo sin regateos la defensa de los derechos humanos como el paradigma central de su actuación”.

La Ombusdperson Nacional, dijo estar convencida de que el vasto programa de talleres y cursos que se han propuesto desarrollar a lo largo de los próximos meses es ambicioso y muy significativo.

“Recorreremos juntos el país, iremos a las regiones y zonas militares de la mano, para lograr un plan de educación en derechos humanos que no tiene precedente”.

Piedra Ibarra, dijo que las actividades militares están orientadas a la acción, y los derechos humanos y que poseen un conjunto de principios y valores que permiten orientar dicho actuar, teniendo como centro la dignidad humana, por lo que se debe buscar un equilibrio en el actuar de las fuerzas armadas que conjugue diversos aspectos fundamentales.

“El principio del respeto por la vida y los derechos de las personas, y fomentar al máximo el equilibrio emocional en situaciones de conflicto apegándose a los principios de la organización militar: la obediencia, el honor y la disciplina”.

“Estamos convencidos de que lo haremos en conjunto con ustedes, porque juntos podremos incidir mejor en esta nueva reforma educativa y cultural que le ha tocado encabezar a usted general Sandoval, tan o más ambiciosa de la que se emprendió en los años 20´s”.

Por su parte el General Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, reconoció que los Derechos Humanos son un rubro en los que se ha trabajado de manera estrecha y coordinada.

“Para fortalecer a un más la cultura del respeto a los Derechos Humanos en el Ejército y Fuerza Aérea, de acuerdo a las instrucciones del Presidente (Andrés Manuel López Obrador), además de ser una convicción institucional desde hace muchos años”.

En su turno el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que capacitar a las fuerzas armadas, va a permitir que todas las fuerzas de seguridad en el país, cuenten con los elementos suficiente, basados, en estándares internacionales, para que puedan conducir su desempeño con respeto a la dignidad humana, la igualdad y la no discriminación, como elementos esenciales del servicio de defensa de nuestra nación.

“Este convenio es un ejemplo de los esfuerzos de coordinación interinstitucional para seguir avanzando en la transformación del país, contribuyendo a garantizar un país más seguro y justo, dignificando la labor de las Fuerzas Armadas a través del respeto de la ley y a los derechos humanos a fin de garantizar la paz y la seguridad en México”.

El funcionario, aseguró que la profesionalización de las Fuerzas Armadas hace más estrecha la relación entre la prevención y la erradicación de prácticas ilícitas, y recordó que la falta de un marco jurídico adecuado, generó vulnerabilidad en las propias filas del Ejército.

“Lo que los llevó a cometer, en ocasiones, violaciones a los derechos humanos que dejaron heridas graves en la historia reciente de nuestro país, junto a ello, se creó, en los últimos años, una falsa percepción de que los derechos humanos son para proteger a los delincuentes, nada más falso, por el contrario, los derechos los protegen a todas y todos, incluidos los integrantes de las Fuerzas Armadas”:

También, dijo que la tortura, los tratos crueles o denigrantes, la ejecución extrajudicial o la desaparición forzada, fueron prácticas que hoy, están tipificadas como delitos y violaciones graves a los derechos de las personas.

“Todos los servidores públicos y las autoridades de los distintos órdenes de gobierno, debemos saber que no debemos atentar contra la integridad de las personas, ni infligir maltrato o tortura física o psicológica”.

Encinas Rodríguez, enfatizó que desde la Secretaría de Gobernación (SEGOB), atendiendo el mandato del Presidente López Obrador, se trabaja de la mano con la SEDENA y otras instituciones públicas y organismos de la sociedad civil, para hacer de los derechos humanos, una política de Estado.

“No es un asunto coyuntural, es un asunto de las grandes transformaciones estructurales que ha planteado el Presidente de la República y que incluso ha señalado que la Secretaría de Gobernación debe ser la Secretaria de los Derechos Humanos, más aún ante la compleja realidad que vive el país debemos estar todas y todos a la altura de las circunstancias y responder a las demandas del pueblo”.

En el evento, el Director General de Derechos Humanos de la SEDENA, General, Aníbal Trujillo Sánchez, aseguró que dicha capacitación al personal castrense, se deriva de un convenio firmado el pasado 11 de Diciembre de 2020, con la CNDH, para realizar capacitaciones conjuntas, con la finalidad de prevenir actos violatorios

El General, aseguró que en 2020, de manera presencial y en línea se capacitaron 184 Mil efectivos del Ejército y la Fuerza Área, y dijo que en lo que va del año 2021 ya suman 19 Mil 908 elementos más.

“Las actividades programadas a lo largo del año en materias de derechos humanos y derecho humanitario incluyen un ciclo de conferencias y talleres en el tema de igualdad de género en cada una de las 12 regiones militares y las 56 zonas militares”.

El evento, se realizó, en el Centro Militar de Ciencias de la Salud (CEMICSA) de la SEDENA; donde también participó, Víctor Manuel Castaño Meneses, Coordinador del Programa de Capacitación SEDENA-UNAM.

Por: Capital México
Autor: Guillermo Espinosa
Fecha de publicación: 2021-03-24 13:36:33
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.