Canciller de Argentina: Le comunicamos a EEUU que nuestra salida del Grupo de Lima “no significa ningún cambio” sobre Venezuela

El canciller dijo que la salida del Grupo de Lima significó “formalizar” la posición sobre Maduro que tomó la Argentina desde el cambio de gobierno; cuestionó el apoyo de Washington a Macri en el FMI.

La Nación 

En pleno revuelo por la salida de la Argentina del Grupo de Lima, el canciller Felipe Solá confirmó que el miércoles hubo un contacto oficial con Estados Unidos para explicar la decisión y descartar que haya significado un alineamiento con la administración de Nicolás Maduro. “Le hemos comunicado al Departamento de Estado ayer que no hay cambios en nuestra relación con Venezuela”, afirmó el ministro.

Según su explicación, “la salida del Grupo de Lima fue formalizar lo mismo que el Gobierno venía haciendo desde el 10 de diciembre de 2019; ya no participábamos. Esto no es ningún cambio en nuestra política internacional ni en nuestra política con Venezuela”, enfatizó Solá en diálogo con El Destape Radio. Insistió en que la Argentina se mantiene en el Grupo de Contacto, que busca una salida pacífica a la crítica situación del país caribeño, junto con Bolivia, Costa Rica, Ecuador, la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Panamá, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Uruguay.

Solá cuestionó también, en línea con las críticas de Cristina Kirchner, el apoyo de Estados Unidos al gobierno de Mauricio Macri en el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Antes de asumir Alberto Fernández tuvimos un contacto en México con Mauricio Claver-Carone (entonces asesor de Donald Trump) y él nos dijo que gracias a él se había conseguido el préstamos del FMI a Macri. Nos dijo que el préstamo del FMI fue un apoyo a Macri. Eso fue gravísimo. Fue para que Macri ganara las elecciones”, dijo. Claver-Carone fue elegido después presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pese a la oposición argentina.

Desde anoche, la Casa Rosada y la Cancillería justificaban el retiro de Argentina del Grupo de Lima bajo el argumento de que Alberto Fernández no acompañó con su firma ninguno de los documentos condenatorios del régimen venezolano surgido de ese órgano, nacido en 2017 y en el que Estados Unidos y la Unión Europea ejercen una influencia central.

Para leer la nota completa, pulsa aquí

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Aceptar