Tesoro de EEUU emite severas sanciones financieras contra sociedades militares en Birmania

Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. Designó dos sociedades de cartera militares, Myanma Economic Holdings Public Company Limited (MEHL) y Myanmar Economic Corporation Limited (MEC). El ejército birmano controla segmentos importantes de la economía del país a través de estas sociedades holding, que gozan de una posición privilegiada en la economía birmana. Las empresas dominan ciertos sectores de la economía, incluido el comercio, los recursos naturales, el alcohol, los cigarrillos y los bienes de consumo. Estas sanciones apuntan específicamente a los recursos económicos del régimen militar de Birmania, que es responsable del derrocamiento del gobierno elegido democráticamente de Birmania y de la represión en curso del pueblo birmano. Estas sanciones no están dirigidas al pueblo de Birmania.

“Estados Unidos apoya al pueblo de Birmania e insta a que regrese a su gobierno elegido democráticamente”, dijo la directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, Andrea M. Gacki. «Al designar a MEC y MEHL, el Tesoro tiene como objetivo el control del ejército birmano de segmentos significativos de la economía birmana, que es un sustento financiero vital para la junta militar».

MEHL y MEC están designados de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 14014, «Bloqueo de propiedad con respecto a la situación en Birmania», por ser propiedad o estar bajo el control de las fuerzas militares o de seguridad de Birmania.

MYANMA ECONOMIC HOLDINGS PUBLIC COMPANY LIMITED
MEHL es un conglomerado militar vasto y reservado; tiene intereses comerciales que abarcan la economía birmana, desde la banca, el comercio, la logística, la construcción y la minería hasta el turismo, la agricultura, el tabaco, la alimentación y las bebidas. Los datos de los accionistas de MEHL muestran que las ganancias se distribuyen sistemáticamente entre el ejército de Birmania, incluidos los responsables de abusos generalizados contra los derechos humanos. MEHL también tiene 1.793 accionistas institucionales, que incluyen comandos militares regionales y batallones subordinados, divisiones, pelotones, escuadrones y fuerzas de la guardia fronteriza. Las acciones se distribuyen entre las fuerzas armadas sin rendición de cuentas pública, lo que crea fondos secretos que los militares utilizan para aumentar su presupuesto operativo.

MYANMAR ECONOMIC CORPORATION LIMITED
El MEC se estableció en 1997 con los objetivos declarados de contribuir a la economía de Birmania, satisfacer las necesidades de los militares, reducir los gastos de defensa y garantizar el bienestar del personal militar. En la actualidad, MEC es un holding con negocios en los sectores de minería, manufactura y telecomunicaciones, así como empresas que suministran recursos naturales a las fuerzas armadas y operan fábricas que producen bienes para uso militar. El MEC está dirigido por el Sr.Gen.Min Aung Hlaing, a quien la OFAC designó el 10 de diciembre de 2019, de conformidad con E.O. 13818 en relación con graves abusos a los derechos humanos, y de conformidad con E.O. 14014 el 11 de febrero de 2021, en relación con su papel en la conducción del golpe de estado del 1 de febrero de 2021.

IMPLICACIONES DE LAS SANCIONES
Como resultado de la acción de hoy de conformidad con E.O. 14014, todas las propiedades e intereses en la propiedad de las entidades mencionadas anteriormente que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben informarse a la OFAC. Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas.

Al mismo tiempo que estas designaciones, la OFAC está emitiendo cuatro licencias generales y preguntas frecuentes relacionadas. Específicamente, la OFAC está emitiendo la Licencia General 1, «Asuntos Oficiales del Gobierno de los Estados Unidos»; Licencia general 2, “Actividades oficiales de determinadas otras entidades internacionales”; Licencia general 3, «Ciertas transacciones en apoyo de las actividades de organizaciones no gubernamentales»; y Licencia general 4, «Autorización de la liquidación de transacciones que involucran a Myanmar Economic Corporation y Myanma Economic Holdings Limited».

A menos que esté autorizado por una licencia general o específica emitida por la OFAC, o exentas de otro modo, las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones de personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas de otro modo. Las prohibiciones incluyen la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, para o para el beneficio de cualquier persona bloqueada o el recibo de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios de dicha persona.

Alberto News

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Aceptar