Venezolano se exponen a «grandes riesgos» al participar en pruebas de vacunas cubanas, según Centro de Bioética

El Centro Nacional de Bioética (Cenabi) alertó sobre los «grandes riesgos» que corren los ciudadanos al participar en experimentos de las candidatas a vacunas cubanas Soberana 02 y Abdala, que la Administración de Maduro anunció que llegarán a Venezuela en abril para ser probadas en venezolanos.

“La población que participa en estos estudios se enfrenta a grandes riesgos e incertidumbres, como: si el producto es efectivo, si le causará algún daño, si le correspondió el placebo, por lo que participar debe ser un acto voluntario y libre y el sujeto debe dar su autorización, firmando un documento de Consentimiento informado”, indicó el organismo en un comunicado.

Destacan que debe existir un protocolo de investigación que contenga el «basamento científico del producto, los procedimientos y estrategias que se utilizarán para su aplicación y el compromiso de atención y reparación ante posibles daños que sufran los participantes”. Además, dicho protocolo debe ser evaluado y avalado por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel y por los comités de bioética de las instituciones en las que se administrarán las candidatas a vacunas.

A la vez que refirió a la crisis humanitaria compleja que vive Venezuela desde hace varios años y subrayó “no da cabida a ensayos de productos que no cuentan con una sólida base científica“.

El Cenabi también desestimó los medicamentos que promociona el madurismo para combatir el letal virus, como el Carvativir o el Dióxido de Cloro.

“La población venezolana depauperada, sometida, desinformada, con un sistema de salud colapsado y con pocas perspectivas de recibir de otra forma vacunas de eficacia reconocida, es extremadamente vulnerable y difícilmente asumirá el riesgo de negarse a participar en este ensayo“.

Esta semana, Nicolás Maduro, anunció en cadena de radio y televisión, que el país se sumará a los ensayos clínicos Fase III de los candidatos vacunales cubanos Soberana 02 y Abdala.

«Rumbo a la producción de la vacuna del AlbaTPC» dijo el mandatario.
En las últimas 24 horas se registraron 807 nuevos casos de coronavirus y además hubo 10 fallecidos, según el reporte del ministro oficialista de Comunicación, Freddy Ñáñez, quien reiteró que rechazarán la vacuna de AstraZeneca por sus “riesgos para la salud”.

“Hoy es el tercer día de esta cuarentena radical que está funcionando. En las últimas 24 horas se han registrado 807 contagios todos de transmisión comunitaria. Miranda 148, La Guaira, 135, Caracas 104, Bolívar 86, Yaracuy 79, Nueva Esparta 60, Aragua 37, Zulia 33, Monagas 24, Apure 19, Falcón 19, Lara 18, Portuguesa 12, Carabobo 8, Sucre 8, Barinas 7 Cojedes 5, Trujillo 3 y Anzoátegui 2”, detalló Ñáñez en directo por VTV.

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.