¿Cómo obtener el permiso de residencia temporal?

Caracas. El gobierno de Brasil resolvió el jueves 25 de marzo simplificar los trámites exigidos a los venezolanos que huyen de la crisis política, social, económica y humanitaria de su país para obtener el permiso de residencia, válido por dos años.

El documento les permite optar por un trabajo y acceder a servicios públicos en suelo brasileño. Pasado dos años, los venezolanos podrán solicitar una autorización por tiempo indefinido, siempre que no presenten antecedentes penales en Brasil y acrediten medios de subsistencia.

LEE TAMBIÉN

Morir rogando por oxígeno: el drama de la migración venezolana en pandemia

El decreto establece además que la obtención del permiso de residencia y el registro en la Policía Federal implican la renuncia a la solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado.

De acuerdo con el decreto, los venezolanos que ingresen a Brasil podrán presentar cualquier documento de identidad; es decir, cédula de identidad o pasaporte, incluso si están vencidos, para solicitar la autorización de residencia en territorio brasileño.

Nuevo hogar

Brasil se ha convertido en el nuevo hogar de 261.441 venezolanos que han escapado de la crisis humanitaria que soporta el país, según cifras de la agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur). De ellos, 96.556 están a la espera de la condición de refugiado y a 46.343 se les ha reconocido tal condición.

Del total de venezolanos en Brasil, cerca de 49.000 son beneficiarios directos del programa oficial de acogida del Gobierno, que ofrece nuevas oportunidades de vida en diversas regiones del país y los ha reubicado en unas 630 ciudades, refiere EFE.

¿Quiénes pueden solicitar el permiso de residencia?

  • La solicitud puede ser formalizada por el ciudadano venezolano, su representante legal o su apoderado designado.
  • En el caso de un niño, adolescente o persona con discapacidad, la solicitud de permiso de residencia puede ser realizada por cualquier padre, representante o asistente legal, según sea el caso.
  • Las solicitudes de residencia para niños hasta los nueve años que hayan ingresado al territorio brasileño pueden presentarse adjuntando solo el acta de nacimiento, siempre que vayan acompañados de uno de los padres identificado en el documento.

¿Qué documentos necesita para formalizar la solicitud?

  • Partida de nacimiento de los menores de edad o acta de matrimonio o consular. Los certificados de nacimiento y matrimonio podrán ser admitidos sin su legalización o apostilla, siempre que vayan acompañados de una declaración del solicitante que acredite la autenticidad de los documentos.
  • Declaración de no tener antecedentes penales en Brasil y en el exterior en los últimos cinco años anteriores a la fecha de solicitud del permiso de residencia.
  • Comprobante de pago de tasas, cuando corresponda.
  • Es posible que se requiera la presentación de una foto 3×4.

¿Dónde debe presentar la solicitud de residencia temporal?

  • Después de completar el formulario de solicitud, será posible concertar una cita en la Policía Federal del distrito donde tenga su domicilio el solicitante.
  • Acuda a la unidad de la Policía Federal el día y la hora programados.
  • Para solicitar el permiso de residencia con un período de validez indefinido, el solicitante debe acudir a una de las unidades de la Policía Federal dentro de los noventa días anteriores a la expiración del plazo de dos años del permiso de residencia.

Con información del Diario Oficial del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil

Redacción El PitazoMigración

Redacción El PitazoMigración

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Aceptar