#España | Andalucía recorta en 60 € la brecha del gasto sanitario por ciudadano que dejó el PSOE-A

La Junta ha reducido considerablemente la brecha existente en el gasto sanitario medio Andalucía y el resto de comunidades autónomas. El PSOE-A dejó el Gobierno regional con una diferencia de 143 euros respecto al resto de España. En 2020, la distancia se redujo hasta los 83 euros.

Así lo ha especificado el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, en una respuesta por escrito a la consulta formulada por la diputada no adscrita, Luz Belinda Rodríguez -que se interesaba por las cifras de gasto sanitario por ciudadano-, y recogida por Europa Press.

Si bien la pandemia de Covid-19 ha obligado a un incremento de las partidas destinadas a Sanidad, la Junta del cambio ya mostró sus intenciones de apuntalar las políticas sociales en sus últimos presupuestos: el 56% se destinó a Educación, Sanidad y Dependencia.

1.399,11 € por habitante en 2021

En su respuesta, el consejero pone de relieve que del presupuesto inicial aprobado en 2018 del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) de 9.809,94 millones de euros, «último aprobado por el gobierno socialista» de la Junta, se ha pasado a un presupuesto inicial aprobado en 2021 de 11.772,46 millones, que son «1.962,52 millones de euros más», según pone de relieve Jesús Aguirre, que remarca que se trata de «un crecimiento del 20% respecto al presupuesto 2018».

Por tanto, Andalucía ha pasado «de un gasto por habitante de 1.116 euros en 2018» a uno de «1.399,11 euros» en 2021, según pone de relieve el titular andaluz de Salud en su respuesta a la diputada no adscrita.

Jesús Aguirre detalla que «la brecha de euros por habitante en términos de créditos iniciales en 2018 era de 143 euros» -la diferencia entre los 1.169 euros por habitante del gasto de Andalucía aquel año frente a los 1.312 euros por habitantes de media en las comunidades autónomas-, pero «ya en 2020 pasó a ser de 83 euros por habitante».

Esto lleva al consejero a defender que «los datos demuestran que el ejecutivo andaluz está apostando por reducir la brecha del gasto sanitario andaluz por habitante en relación a la media».

Jesús Aguirre, finalmente, indica que «en 2021 no se puede hacer» aún la comparación entre el gasto sanitario por habitante en Andalucía y la media de comunidades autónomas «porque no se disponen de los datos de los presupuestos iniciales» de las regiones.

Por: Ok Diario
Autor: OKDIARIO
Fecha de publicación: 2021-03-27 06:48:57
Fuente

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Aceptar