#España | Santander ve peligrar su liderazgo en crédito al consumo tras la fusión Caixabank-Bankia

Banco Santander ve peligrar el liderazgo de uno de los principales mercados en los que es el número uno en España después de que la absorción, certificada este viernes, de Bankia por parte de Caixabank deje a la entidad resultante con una potencia de tiro capaz de superarle en poco tiempo. Se trata del segmento de crédito al consumo, uno de los más interesantes por el alto margen que tiene y donde Santander lleva años haciendo una buena operativa tanto con Santander Consumer Finance como con otras divisiones adquiridas como Financiera El Corte Inglés.

Ahora, el banco de Ana Botín tendrá que sudar para mantener el número uno en España en este apartado, pues después de certificarse de manera jurídica la absorción de Bankia por Caixabank, el grupo resultante se coloca con un 15,6% % de cuota de mercado frente a un 17,7% de Santander, pero con mucha capacidad de crecer en este segmento debido a que con Bankia se incorporan 7 millones de clientes.

Un informe de Álvarez & Marsal señala cómo Caixabank, que ya lidera actualmente tres de los cuatro principales mercados bancarios en España -hipotecas, empresas y depósitos-, crecerá de forma exponencial en estos segmentos para liderar de manera cómoda todos y cada uno de ellos gracias al aporte de Bankia. En hipotecas el grupo conjunto tendrá un espectacular 29,3% de cuota, en empresas un 32,6% y en depósitos un 27,7%.

La incógnita del crédito al consumo

En el ámbito del crédito al consumo, un apartado que ha crecido mucho en los últimos años, las espadas están aún en alto y habrá una dura pugna por mantener la primera posición en España entre Santander y Caixabank. Caixabank Consumer Finance hasta ahora suma por sí sola el 15,6% de la cuota y está en segunda posición. Su crecimiento ha sido notable en los últimos años, especialmente firmando acuerdos con empresas para ser la financiadora de sus trabajos.

Pero por su parte, Bankia creó a finales de 2019 SoYou, la división de crédito al consumo del banco público que se conforma con una joint venture entre Bankia y Crédit Agricole Consumer Finance. El 5,1% de cuota que tiene SoYou no pertenece de forma exclusiva al nuevo grupo, ya que Crédit Agricole, que lo había impulsado, tiene pensado seguir manteniendo la división y busca un socio para ello.

Pero por su parte, Bankia aporta como antes se mencionaba 7 millones de clientes a la ecuación y la capacidad de que muchos de ellos, con un correcto análisis tecnológico de los riesgos, pueda acceder con un clic a la oferta de créditos al consumo de Caixabank, otorga a la entidad de Gonzalo Gortázar una posibilidad real de convertirse en la primera de España también en este ámbito, y así colonizar las cuatro principales divisiones de negocio de la banca comercial en el país.

Mucha competencia

Según el estudio de Álvarez & Marsal, se comprueba como el mercado español efectivamente mantiene una alta competencia en términos bancarios. La firma reseña a 12 competidores, muchos de los cuales tienen una cuota relevante en distintos aspectos. BBVA es el único que supera las cuotas de mercado de dos dígitos junto a Santander y Caixabank, pero otras entidades como Banco Sabadell también superan los dos dígitos de cuota en el negocio de empresas, donde tienen un 12%.

Por su parte, otras entidades como Bankinter, Kutxabank o la suma de Unicaja y Liberbank, acumulan cuotas de mercado respetables en el segmento hipotecario minorista, el mayor por volumen del activo de los bancos. Otras entidades más pequeñas como Abanca, Ibercaja o BCC (Banco Cooperativo de Crédito, del grupo Cajamar) tienen su espacio.

Buena prueba de que hay mucha competencia en el mercado bancario español es que en todos los cuatro principales segmentos, todos excepto el crédito a empresas, están atomizados y los actores más pequeños, que ni siquiera aparecen en la lista, superan holgadamente el 10% de cuota de mercado entre todos.

Por: Ok Diario
Autor: Mario Moratalla
Fecha de publicación: 2021-03-27 00:55:10
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.