Turismo propone que días no laborables de Semana Santa sean diferidos

Representantes del sector turismo nacional sostienen que la medida tomada por el Ejecutivo de radicalizar el confinamiento durante Semana Santa es «acertada» por los aumentos de los casos de covid-19 en el país


El sector turismo evalúa proponer al gobierno de Nicolás Maduro que mueva los días no laborables de Semana Santa (jueves y viernes santo) a otra fecha para que los venezolanos que compraron boletos aéreos y reservaron en hoteles antes de que se anunciara una cuarentena radical puedan reprogramar sus vacaciones sin esperar a las próximas temporadas vacacionales de agosto y de diciembre.

La propuesta, estudiada en una reunión del Consejo Superior de Turismo de Venezuela (Conseturismo) el 24 de marzo, está inspirada en el artículo siete de la Ley Orgánica del Turismo, el cual establece que el presidente podrá «trasladar el carácter no laborable de los días de fiesta nacional y feriados, cuando coincidan con los días martes, miércoles o jueves, al día viernes, o lunes próximo inmediato (…) Sin perjuicio que los días de fiesta nacional deban ser conmemorados y solemnizados tanto en el sector público como en el privado».

«Los días de asueto se podrían trasladar cuando se manejen los niveles de contagios del virus y posiblemente cuando también se adelante algo de la vacunación para que la gente pueda aprovechar sus paquetes, utilizar sus boletos aéreos y tener unas vacaciones consensuadas sin tener el tema de faltar al trabajo ni al colegio», afirma Nicola Furnari, presidente de la Asociación Venezolana de Viajes y Turismo (Avavit).

«Hay que analizarlo bien porque obviamente tiene sus consecuencias laborales luego de tantas semanas estrictas en las que muchos negocios hemos estado cerrados, pero esa es una propuesta que estamos llevando para buscar alguna solución más inmediata que esperar a las vacaciones escolares de agosto o de diciembre o incluso para el año que viene. De aquí en adelante la próxima temporada amplia que viene es la de agosto, es decir, que hay bastante camino por recorrer hasta allá», dice.

Para lograr inmunizar a buena parte de la población lo más pronto posible, insiste en que el sector público y el privado deben trabajar en conjunto para la adquisición de las vacunas contra el coronavirus.

*Lea también: Plan de vacunación gratuita de Fedecámaras contempla importar seis millones de dosis

Furnari expresa que el sector ve la cuarentena radical en Semana Santa como una «decisión acertada» ante el incremento de los casos de covid-19. «A pesar de lo terrible que es para el sector turístico nacional esta decisión, consideramos que lo más importante es la salud, que se respeten todas las normas sanitarias y evitar los contagios. Lo más posible es que de haberse dejado abierta la Semana Santa hubiéramos incrementado los contagios y quizás terminaríamos colapsando el sistema sanitario nacional».

Sin embargo, sostiene que la medida afecta de manera importante a esta área de la economía debido a que se trata de una de las temporadas más importantes del año, en el que esperaban recuperar un poco todas las pérdidas que tuvieron por mantenerse completamente cerrados durante casi todo el 2020. «Es inminente el cierre de muchas de las agencias de viaje y de muchas empresas de turismo. Hay algunos hoteles en Margarita que todavía no se han incorporado a la actividad, posiblemente pensaban hacerlo en Semana Santa».

«Hasta que se anunciara la cuarentena radical las ventas para la temporada de Semana Santa estaban mucho mejores que las de Carnaval. Carnaval sirvió como un trampolín para tomar valor e incluso se incorporaron algunos vuelos adicionales, chárteres, vuelos especiales, los hoteles también se prepararon mejor. Pero lo que se vendió ya se vendió, ahora el tema es la reprogramación de todos estos paquetes y vuelos. Se está haciendo con la mayor responsabilidad y flexibilidad, los pasajeros tienen que estar tranquilos porque no van a perder su dinero, ni siquiera está planteado hacer cobros cuando se hagan los cambios».

De acuerdo con Conseturismo, para Semana Santa se esperaba que el número de visitantes superara el que hubo en carnavales, de aproximadamente dos millones de personas.

Para el sector turismo de la isla de Margarita, uno de los destinos más atractivos del país, la noticia del avance de la covid-19 en Venezuela «es nefasta» y representa un duro golpe para la actividad, aseguró a TalCual Viviana de Vethencourt, presidenta de la Cámara de Turismo del estado Nueva Esparta. «Pero creemos que en este momento es lo más acertado y responsable, pues debemos priorizar la salud».

«Es muy duro asimilar la noticia de que la Semana Santa pasa de semana flexible a radical y la preocupación no es solo por la economía de la isla y de nuestras empresas, sino el efecto en el ingreso de los sectores más necesitados y vulnerables». Señala que 90% de la economía de las islas Margarita, Coche y Cubagua depende del turismo y de sus actividades conexas. «Temporada que se pierde no se recupera».

«Podrán reprogramarse todas las actividades sin ninguna duda. Normalmente lo que suele hacerse en este tipo de casos es que se acredita la compra de ese boleto para un vuelo futuro, lo mismo con las noches de habitación en los hoteles, las excursiones, en caso de que se hayan contratado, con todo este tipo de paquetes no hay ningún problema, todo se podría reprogramar para las semanas flexibles venideras o cuando se den las condiciones de movilización».

En carnaval hubo hoteles importantes de Margarita que no abrieron sus puertas porque no consideraron rentable trabajar por menos de una semana. Prefirieron enfocarse en Semana Santa, temporada en la que históricamente la isla recibe el doble y hasta el triple de turistas que en carnaval.

Pero con la cuarentena radical seguirán enfrentando una difícil situación de tratar de mantener las instalaciones y de cumplir con sus compromisos sin percibir ingresos. «Hay otros hoteles que habían cerrado y permanecen cerrados hasta tanto no se establezca una flexibilización un poco más amplia. Trabajar 14 días no les es rentable para poder mantener toda la infraestructura. Están a la espera de una mayor flexibilización», señala Vethencourt.

Margarita

De acuerdo con Claudia Itriago, directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines (Cavececo), los centros comerciales más afectados por la medida de cuarentena radical son los que están ubicados en las zonas turísticas del país. Asegura que hay que evaluar las complicaciones y los obstáculos que atraviesan los comerciantes por la pandemia y la crisis económica. ‘»Si hay algo que uno nota es que hay comercios de calle que están abiertos, entonces los de los centros comerciales no lo permiten tener abiertos, cuando nosotros tenemos incluso medidas de seguridad aprobadas por el Ministerio», dijo a Fedecámaras Radio.

Jesús Irausquín, empresario activo de la región y expresidente de Conseturismo, asegura que la medida de radicalización de los días que anteceden la temporada de Semana Santa representa un duro golpe para la isla de Margarita, por cuanto el sector comercial, hotelero, de servicios, restaurantes y demás, ya tenía programado toda la logística e inversión para la atención de los visitantes, que manifestaron con sus reservas la decisión de viajar a la isla en los días venideros.

«La situación pone en la mesa un único planteamiento: reunir voluntades para diseñar una estrategia inmediata que frene el avance de la pandemia y minimice el impacto económico que vulnera la estabilidad».

En este sentido, Vethencourt expresa: «Ya a estas alturas, cuando nos encontramos conviviendo con el virus, desde los gremios nos encontramos buscando caminos, propuestas y alternativas que permitan la reactivación económica de la mano del cuidado responsable. Ya es tiempo de producir en un marco seguro. Esto lleva implícito una responsabilidad que pasa por cada uno de nosotros, por cada ciudadano. Desde la Cámara de Turismo de Nueva Esparta no bajamos la guardia, continuamos con nuestras campañas de bioconciencia, de formación e información, y solicitamos al Ejecutivo nacional vacunación masiva para todo el estado Nueva Esparta».

La líder del sector turismo en Nueva Esparta agrega que una de las propuestas que han surgido de la cámara que representa, por parte de uno de sus directores, el doctor Alberto Rasquin, es realizar pruebas rápidas en aeropuertos y puertos que permitan tener un resultado en media hora o en 40 minutos para facilitar la movilización de los turistas.

«Se buscarían pruebas económicas que no representen un gasto mayor. Esta propuesta está en fase de elaboración, tenemos que darle forma y hacerla llegar oportunamente. A estas alturas, con la nueva normalidad, debemos ir buscando el justo equilibrio entre evitar los contagios sin destruir la economía y cuidando el bien más preciado que todo ser humano tiene que es la salud, la vida. Hacemos un llamado a la ciudadanía a cumplir con las medidas de bioseguridad que están establecidas».

Por: Tal Cual Digital
Fecha de publicación: 2021-03-27 05:20:05
Fuente

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Aceptar