#Chile | Traficantes de droga obtuvieron penas de más de 10 años de cárcel efectiva en Tocopilla

Tras una investigación realizada por la Bicrim de la PDI y una acusación presentada por la Fiscalía Local de Tocopilla, el Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta dictó condena a tres personas mayores de edad por los cargos tráfico ilícito de drogas y microtráfico, perpetrados en noviembre del 2018.

Dentro de las condenas, la imputada Valeska Muñoz Hoyos, de nacionalidad chilena y de 41 años, recibió la pena de 12 años y 8 meses de presidio mayor en su grado medio, además de la inhabilitación absoluta y perpetua de postular a cargos, oficios públicos y ejercer derechos políticos, así como también la inhabilitación para profesiones titulares, por ser considerada autora del delito consumado de tráfico de estupefacientes.

A su vez, el segundo acusado Álvaro Noel Chinga, chileno de 38 años, fue condenado a 541 días de presidio menor en su grado medio y a la accesoria de suspensión de cargo y oficio público mientras dure su condena, por el delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades. Sumando 10 años y 1 día de presidio mayor en grado medio, inhabilitaciones y deberá pagar una multa de 5 UTM.

El tercer condenado, Enrique Quispe Azurduy, boliviano de 34 años, recibió una pena de 4 años de presidio menor en su grado máximo, además de las inhabilitaciones correspondientes, por el tráfico de estupefacientes. Sin embargo, su pena fue sustituida por la expulsión del territorio nacional, en donde el Ministerio del Interior otorgó un plazo de 60 días para hacerlo efectivo.

Finalmente, los tres involucrados deberán sumar a su pena una multa de 10 UTM cada uno por el delito de tráfico ilícito de drogas y microtráfico, según pronunció el TOP.

LOS HECHOS

De acuerdo a la información compartida en el juicio, a raíz de una investigación realizada por la Fiscalía Local de Tocopilla y la Bicrim de la PDI, desarrollando vigilancias e interceptaciones telefónicas, se logró determinar que en el domicilio de Álvaro Noel Chinga, ubicado en calle Esmeralda de la comuna, se comercializaba droga a adictos del sector.

Dicho esto, con la autorización del Tribunal, el 09 de noviembre del 2018 se ingresó al domicilio del sospechoso, quien al percatarse huyó. Pese a esto, en el lugar se encontró Cocaína, Marihuana, Clonazepam, balanzas digitales y dinero en efectivo, entre otros.

Por otro lado, para el 19 de noviembre, Enrique Quispe Azurduy quien había ingresado a Chile con 50 ovoides días antes, debía entregarlos a la tercera acusada Valezka Muñoz Hoyos. Pidiéndole a Noel que le acompañara al domicilio en Esmeralda para hacer la entrega.

Ese mismo día, nuevamente la Bicrim de la PDI ingresó al domicilio en cuestión encontrando Pasta base de Cocaína, Benzoilecgonina (utilizada para la obtención de Cocaína), Hidróxido de sodio, Ácido clorhídrico, balanzas y otros objetos. Para posteriormente detener a los condenados.

Por: El Diario
Autor: Rocio Marin Lacazzette
Fecha de publicación: 2021-03-29 19:02:35
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.