Dolarización en Nueva Esparta supera el 97% en transacciones comerciales

El estado Nueva Esparta es el segundo estado del país con mayor uso de divisas debido a que el 97% de las transacciones se realizan con el dólar, según lo indicó el estudio de la firma Ecoanalítica.

Asimismo, señaló que en el país 67,1% de los pagos que se realizan son con una moneda diferente al bolívar, principalmente con dólares.

«San Cristóbal lidera el ranking de las ciudades. Allí 98,1% de las transacciones se pagan con una moneda diferente al bolívar, especialmente el peso colombiano», afirmó el el economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica.

En este estudio se observaron 21.600 pagos de siete rubros en 360 establecimientos ubicados en las 10 principales ciudades del país.

Oliveros indicó que San Cristóbal y, en menor medida, Mérida y Maracaibo, hacen que el peso colombiano tenga un 5% del total de transacciones.

A la capital tachirense le siguen Margarita (97,2%) y Maracaibo (92%), mientras que en Caracas el porcentaje de transacciones en divisas se ubica en 61,4%. La ciudad con la proporción más baja para el momento que se hizo la medición fue Barquisimeto, con 51%.

Cabe mencionar que en Venezuela se creó un proceso de dolarización de facto como consecuencia de la crisis hiperinflacionaria que atraviesa el país desde el 2019.

Los empresarios y consumidores adoptaron las divisas, principalmente la moneda estadounidense, ante la pérdida acelerada del poder de compra del bolívar y de la confianza en la moneda nacional.

El gobierno ha permitido este fenómeno e incluso flexibilizó el férreo control cambiario que regía en el país desde el año 2003, que penalizaba operaciones cambiarias y hasta la publicación de una tasa de cambio distinta a las oficiales.

Por tipo de moneda, 57,3% de los pagos son en dólares, 32,9% en bolívares, 5,1% en pesos colombianos, 2% en euros y 1,9% en criptomonedas. «Esto es una novedad del estudio, la inclusión de las criptomonedas como medio de pagos».

«El ecosistema multimoneda llegó para quedarse. No tiene vuelta atrás. Urge, eso sí, optimizar las plataformas para el uso de otras monedas diferentes al bolívar, a través de la banca y los aplicativos Fintech (tecnología financiera). Eso redundará en beneficio para todos», aseguró Oliveros.

Cuanto más sofisticado es el rubro, mayor es el pago en divisas. En electrodomésticos el porcentaje alcanza el 98,3%, mientras que en alimentos es de 60,6%. En el caso de servicios médicos es de 79%, según el estudio de Ecoanalítica.

Porlavisión.

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Aceptar