Farc atacó otro puesto de la Fanb en Apure y el conflicto se desplaza a nuevos lugares: Tarazona

El director de Fundaredes, Javier Tarazona informó que un nuevo ataque de las Farc contra un punto de control de la GNB en «La Charca», municipio Páez de Apure, obligó a los habitantes a desplazarse hacia Colombia. Alertó que el conflicto armado se desplaza a nuevas zonas del país.

«Anoche y esta madrugada confirmamos de un nuevo ataque terrorista de las Farc en «La Charca» municipio Páez de Apure,contra un punto de control de las Fanb. Los habitantes del kilómetro 30 nos indican que las Farc los obliga a retirarse por el conflicto que se desplaza a nuevas zonas», escribió en Twitter este lunes.

La madrugada del domingo, Tarazona adelantó «nos han notificado de un nuevo ataque terrorista de las Farc-EP con su frente décimo, en esta oportunidad a un puesto de control de la Fanb en «La Charca» municipio Páez». Al tiempo que rechazó la presencia de Farc y ELN en Venezuela, «nos angustian los DDHH de civiles».

Fundaredes solicitó este domingo a la Cruz Roja que hiciera presencia en el estado Apure, en medio de los combates entre la Fanb y grupos armados irregulares. «Persisten los enfrentamientos en Apure (…), nos preocupa la vida de civiles desplazados en medio del conflicto armado (…), pedimos (la) presencia del Cicr», dijo Tarazona en la misma red social.

El activista ha denunciado desde el domingo pasado que militares venezolanos combaten a disidentes de las Farc en las localidades apureñas de El Ripial y Santa Rosa de los Arenales.

Este sábado, Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Maduro, anunció que el operativo militar continuaría en la región fronteriza hasta que fuera expulsado cualquier grupo extranjero «al margen de la ley». Aseveró que después de los primeros combates al menos 6 terroristas fueron «neutralizados» y otros 27 sospechosos fueron capturados y puestos a las órdenes de un tribunal militar, sin precisar las identidades o nacionalidades de estos.

En medio del conflicto, al menos 4.700 venezolanos se han tenido que trasladar a Colombia.

El gobierno interino encabezado por Juan Guaidó, denunció que la Fanb ha cometido «excesos» contra la población civil, después de la muerte de cinco personas que, aseguran activistas de DDHH, eran campesinos y fueron presentados como guerrilleros para justificar «una masacre».

La diputada AN/ 2015 Delsa Solórzano dijo el sábado que envió un informe a la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, donde recoge testimonios de presuntas violaciones a los derechos fundamentales durante una operación militar en El Ripial, donde aparecieron los cuerpos sin vida de estas cinco personas.

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.