#México | Exigen senadores del PT justicia para Victoria

Los senadores del Partido del Trabajo exigen justicia y condenan el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía municipal de Tulum, Quintana Roo, que privó de la vida a Victoria “S”, migrante salvadoreña.

Adelantaron que presentarán un punto de acuerdo en el Senado de la República para exigir a la Fiscalía Estatal deslindar responsabilidades, a fin de que sean castigados los cuatro elementos policiacos y se garantice justicia a la víctima y sus familiares.

Además, solicitarán a la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo realizar un diagnóstico integral de las corporaciones policiacas en materia de derechos humanos, igualdad de género y migración. Y a las autoridades estatales, fortalecer la capacitación a sus cuerpos de seguridad en estas materias, con el objetivo de formar policías que protejan y defiendan a las personas.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Geovanna Bañuelos consideró que es momento de revisar los protocolos de no brutalidad y uso excesivo de la fuerza en detenciones y comentó que lo sucedido, devela lo peligroso de ser mujer y migrante en México, justo cuando el país redobla esfuerzos por acabar con la violencia machista.

“La acción brutal de los agentes y la falta de sensibilidad por parte de los elementos policíacos, provocó que al ser detenida la mujer falleciera de camino a la comisaría a consecuencia de las vértebras fracturadas, un hecho que no sólo pone de manifiesto la falla en la actuación y protocolos de los agentes, sino la sistemática violación de derechos humanos contra los migrantes”, aseguró.

Lamentó que este caso no sea el único que revela la carencia en la formación y profesionalización de los cuerpos policiales en el estado de Quintana Roo respecto a la equidad de género y derechos humanos, pues en noviembre pasado la policía municipal de Cancún dispersó con detonaciones de arma de fuego, una manifestación feminista, de la que resultaron heridas dos reporteras.

Por: Capital México
Autor: Ruben Arizmendi
Fecha de publicación: 2021-03-29 10:53:16
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.