Caso George Floyd: arranca el juicio contra el expolicía Derek Chauvin

Este lunes empezó el juicio contra el expolicía Derek Chauvin, acusado de asesinar al afroestadounidense George Floyd en mayo de 2020. Antes de entrar a la sala, miembros de la familia de Floyd se arrodillaron frente a la sede de la corte de Minneapolis de manera simbólica durante el mismo tiempo que el uniformado presionó con su rodilla el cuello de la víctima contra el suelo, una maniobra que le costó la vida y generó una ola de protestas sin precedentes contra la violencia policial. 

El juicio de Derek Chauvin, el exoficial de policía de Minneapolis acusado de matar a George Floyd, arrancó este 29 de marzo con la presentación de los argumentos iniciales por parte de la defensa y la acusación en la corte de la ciudad de Minneapolis.

El jurado está compuesto por 14 personas; ocho blancos y seis de raza negra o multirracial. Dos de ellos serán suplentes.

Uno de los fiscales del caso empezó su declaración diciendo al jurado presente que el expolicía le quitó la vida a Floyd cuando lo arrestó en mayo pasado, bajo la sospecha de haber intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado.

Según AP, 9 minutos y 29 segundos fue la cantidad de tiempo que Chauvin puso su rodilla en el cuello de Floyd, de 46 años, mientras el hombre suplicaba por su vida y decía que no podía respirar. Y es también el número que el fiscal dijo que había que recordar en este caso.

Por su parte, el fiscal Jerry Blackwell dijo a los miembros del jurado que Chauvin “no cedió, no se levantó”, incluso después de que Floyd dijera 27 veces que no podía respirar, hasta quedarse inmóvil.

“Puso sus rodillas sobre su cuello y su espalda, moliéndolo y aplastándolo, hasta que el mismo aliento, damas y caballeros, hasta la misma vida le fue arrebatada”, dijo Blackwell.

El fiscal de la Oficina General de Minnesota dijo también a los miembros del jurado que los agentes que llevan la placa de policía de Minneapolis se comprometieron a nunca hacer uso de la “fuerza o violencia innecesarias” y agregó que “el 25 de mayo, el señor Derek Chauvin traicionó esta placa cuando usó fuerza excesiva e irrazonable sobre el cuerpo de George Floyd”.

A pesar de estas declaraciones, Chauvin, de 45 años, sigue declarándose inocente de los cargos que le imputan: asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado. Durante el juicio, sus abogados argumentaron que la principal causa de la muerte de Floyd, que el examinador del condado dictaminó como un «homicidio», fue una sobredosis de drogas.

De llegar a ser declarado culpable del cargo más grave, el exagente se enfrenta a hasta 40 años de prisión.

Familiares y amigos de Floyd se arrodillaron en la entrada de la corte

Antes de entrar a la sala donde se realizó la primera sesión del juicio, la familia y amigos de George Floyd se arrodillaron frente a la sede de la corte de Mineápolis.

Varias personas llevaban carteles y un ataúd improvisado, encima del cual colocaron flores mientras la familia de la víctima entraba a la sala.

Terrence Floyd, hermano de la víctima, dijo que ha visto muchas veces las imágenes de la muerte de su familiar, grabada en video por cámaras de seguridad y con los teléfonos móviles de varios transeúntes. Los minutos registrados ocasionaron indignación entre muchos estadounidenses, lo que desató una ola de manifestaciones a nivel mundial en países donde también han ocurrido este tipo de crímenes.

Asimismo, el abogado de la familia Floyd, Ben Crump, consideró que el juicio es un “referendo sobre cuán lejos se ha llegado en Estados Unidos por la libertad y Justicia para todos”.

Se espera que el juicio por la muerte de George Floyd se lleve a cabo durante las próximas cuatro semanas en la corte de Minneapolis. El edificio es altamente custodiado por tropas de la Guardia Nacional y con barreras de hormigón, cercas y alambre de púas con el fin de evitar disturbios violentos.

Con Reuters, EFE y AP

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Aceptar