Falafel: Una receta auténtica árabe

El falafel es una receta típica de la cocina árabe. Se trata de una especie de croqueta hecha a base de garbanzos y en algunos caso harina de garbanzo, aunque también se elabora con habas según la zona, como por ejemplo en Egipto.

CONSEJOS PARA EL FALAFEL PERFECTO

  • Utiliza garbanzos secos. Es mejor utilizar garbanzos secos, remojarlos y cocerlos en vez de usar los típicos garbanzos de bote. En muchas recetas podéis ver que usan garbanzos de bote pero estos tienen mucho agua y no queda igual de bien.
  • Usa hierbas frescas y especias de calidad. La cocina árabe destaca por el uso de las especias. Si usáis un comino molido de alta calidad o cilantro fresco, os garantizo que mejorará mucho la receta.
  • Sirve pan de pita caliente. Uno de los acompañamientos en la cocina árabe es el pan de pita, por si no lo conocéis es el típico pan de kebab.
  • Acompaña de salsa. El falafel de garbanzo es un poco seco y es mejor acompañarlo de alguna salsa de yogur o un salsa tahini. La salsa tahini tiene como base el sésamo, es una salsa densa con la que acompañan muchos platos. Se añade al hummus para hacer el hummus tradicional.

INGREDIENTES PARA HACER FALAFEL

  • 300 gr de garbanzos
  • 3 cebollas medianas
  • 4 dientes de ajo
  • Una taza de pan rallado
  • Un manojo de perejil fresco y cilantro fresco
  • Levadura
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta
  • Comino

CÓMO HACER FALAFEL

1.- Para empezar, comenzaremos hidratando los garbanzos. Debéis tenerlos en agua templada unas 24 horas.

2.-Una vez que tenemos los garbanzos hidratados, procedemos a triturarlos junto con el perejil, el cilantro, la cebolla y los ajos picados, una cucharada de comino, sal y pimienta al gusto y una cucharadita de levadura.

3.- Una vez que hemos triturado todos los ingredientes, los removemos bien para que queden bien integrados, de forma que nos quedará una pasta homogénea.

4.- Hacemos una bola con la masa y la dejamos reposar en un bol cubierto con film de plástico como podéis ver en la foto.

5.- Cuando ya hemos dejado reposar la masa, vamos haciendo la forma de los falafel. Se trata de hacer bolas, como las croquetas, aplastándolas ligeramente. No la hagáis muy grandes porque sino quedarán muy pesados. Yo siempre intento hacerlas tirando a pequeñas y aplastadas para que se pueda mojar más fácilmente.

6.- Una vez hemos dado forma a nuestros falafel, ponemos abundante aceite de oliva en una sartén, suficiente como para que los falafel queden sumergidos por completo. Los pasamos por el pan rallado y los freímos durante 1 minuto. El aceite debe estar suficientemente caliente pero no demasiado para que no se quemen.

7.- Por último, los pasamos por papel absorbente para quitar el exceso de aceite y los servimos acompañados de salsa de yogurt.

CÓMO HACER SALSA DE YOGUR

  1. Es tan sencillo como triturar junto con un yogur griego, medio ajo y el zumo de medio limón. Esta es la base tradicional de una salsa de yogur. A partir de aquí podéis jugar añadiendo más ingredientes o especias.
  2. A parte de usar esta salsa con el falafel, queda genial con cualquier pescado al horno porque es una de las recetas de salsas más suaves que conozco y va perfecta con el pescado.

Aunque el falafel lo relacionamos con Oriente Medio, se cree que su origen se sitúa en la India; donde se cocinaba con pan y especias. Hoy en día es un plato que se ha extendido por occidente gracias a que la cocina oriental está cada vez más implantada en estos países.

800Noticias

Por: Reporte Confidencial

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Aceptar