Marineros esperanzados de que mejoren las condiciones para capturar sardina en la Isla

Han pasado dos semanas desde que se levantó la veda de la sardina en el país y en algunas zonas de la isla de Margarita, los pescadores siguen esperando a que mejoren las condiciones para obtener buenos resultados con la captura de esta especie grasa, la cual aporta nutrientes a la salud del consumidor.

Owardiz Ramos, pescador de playa Valdez, comenta que son varios los factores que han influido a que en estos tiempos no se esté pescando como tal la sardina, dice que uno de ellos es la poca entrada de cavas a la isla por el tema de la pandemia.

“No nos estamos arriesgando a bordear las sardinas porque son pocos los caveros que están comprando sardina, y las empresas enlatadoras trabajando hasta donde su capacidad sea permitida, por eso no es rentable en estos momentos”, agregó.

La semana en la que inició la temporada de sardina 2021 y los días siguientes, los marineros de playa Valdez lograron sacar entre cinco y seis toneladas, cantidad que fue destinada únicamente para ayudar al pueblo.

“De diez toneladas en adelante se le puede ver la ganancia a la pesca de la sardina, cuando es menor que eso la destinamos para ayudar a nuestro pueblo e intercambiarla para ayudarnos a nosotros también”, dicho por Ramos.Arcadio Millán

PESCADORES-CUENTAN-CON-POCOS-INSUMOS-PARA-SU-LABOR.jpg / Arcadio Millán

Otro de los factores que está interfiriendo en la captura de la sardina es la talla, el tamaño está variando entre 17.5 y 18 cm, cuando según la providencia vigente, lo legal es que la talla mínima de captura de la sardina sea de 19 cm. Lo que sí está a favor de esta pesca es el clima, el agua de las costas está fría.

Pero mientras mejora la comercialización y la talla de la mencionada especie, los trabajadores del mar continúan sus actividades con la pesca de corocoro, cacharo, cacique, atún y otras especies variadas, frente a Porlamar.

En la comunidad de la Isleta están agarrando jurel en grandes cantidades, mientras que en Pampatar se comienza a ver el calamar, tal como lo cuenta el pescador Fidel Mendoza, quien desde hace un mes está trayendo la especie desde Punta Ballena.

“Agarramos un aproximado de 10 kilos diario para comercializarlo directamente con los negocios aquí mismo en Pampatar”, expresó Mendoza.

PRECIOS DE LAS ESPECIES

Un kilo de Corocoro, del pescador al consumidor, cuesta 0.7$, cacharo 0.5$, atún 0.7$, variado 0.5$, calamar 4$.Arcadio Millán

PESCADORES-EN-PLENA-FAENA-EN-PLAYA-VALDEZ.jpg / Arcadio Millán

El Sol de Margarita

Reporte Confidencial

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.