Arellano: Casi 5.000 venezolanos han escapado de Venezuela hacia Colombia huyendo de la violencia en la frontera por Apure

La presidenta de la subcomisión de asuntos fronterizos, Gaby Arellano, se trasladó al sector Arauquita en Colombia, frontera de Venezuela con el estado Apure, donde constató el desplazamiento de casi cinco mil venezolanos como consecuencia de la situación bélica que existe en municipio Paéz.

Arellano detalló que los miles de connacionales desplazados se encuentran distribuidos en 19 albergues, siendo el más grande “CIC Rivera” con casi tres mil venezolanos y más de 300 niños. Indicó que “hemos visto el despliegue de las Naciones Unidas (ONU) que están intentado habilitar un espacio para más personas porque siguen llegando venezolanos huyendo de la violencia en Venezuela, que en el caso de Apure tuvo un foco que aún no cesa desde el pasado 21 de marzo”.

En ese sentido, precisó que en ese centro de atención se hizo un despistaje de COVID-19 arrojando cuatro casos sospechosos y se procedió a iniciar el aislamiento, sin embargo, resaltó que “hay necesidades, requerimientos pero sobre todo hay mucho dolor. Son muchos los venezolanos que lo han perdido todo en cuestión de horas y que han tenido que cruzar el río, y por consiguiente la frontera hacia Colombia, para poder salvar sus vidas”.

Asimismo, enfatizó que han recibido denuncias de los venezolanos que están llegando a Arauquita, quienes aseguraron que los enfrentamientos en Apure no han cesado “por el contrario, la violencia se ha incrementado y es por eso que están viniendo cada vez más ciudadanos escapando de las ráfagas de las armas, que según nos cuentan, se mantienen durante día y noche”.

Agregó que es “un infierno lo que están viviendo, donde no hay registro ni testimonio oficial”.

Finalmente Gaby Arellano le hizo un exhorto a la ONU a designar un alto comisionado para la frontera común entre Colombia y Venezuela, “que se apersonen todos los organismos internacionales, los veedores de derechos humanos, para que puedan pasar a territorio venezolano y verifiquen cuantos heridos hay, el saldo de los enfrentamientos y que sean ellos (observadores imparciales) los que dictaminen lo que está ocurriendo, aun cuando nosotros ya sabemos”.

Nota de Prensa

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Aceptar