CDH-UCAB: Venezolanos están desprotegidos por falta de servicios consulares

Un estudio del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH UCAB), basado en entrevistas realizadas entre diciembre de 2020 y marzo de 2021 en varios países de las Américas y Europa, los venezolanos en el exterior están desprotegidos por la falta de servicios consulares en medio de la disputa política entre el líder del chavismo, Nicolás Maduro, y el de la oposición, Juan Guaidó.

«A raíz de la declaración de un gobierno de transición en Venezuela el 23 de enero de 2019 y la designación, a partir del 29 de enero, de representantes diplomáticos ante más de 40 países y organismos multilaterales, se produjo una situación de ruptura de relaciones de varios Estados con el gobierno representado por Nicolás Maduro, que no se limitó al ámbito diplomático, sino que, en algunos casos, se extendió a las relaciones consulares. Esta circunstancia ha traído como consecuencia que millones de ciudadanos venezolanos que se encuentran fuera del país y que residen en Estados que no cuentan con servicios consulares venezolanos, se enfrenten a una situación de indefensión jurídica, que también afecta a nacionales de estos Estados que residen en Venezuela», reza parte del documento presentado por el Centro de DDHH de la mencionada casa de estudios.

“Actualmente nos encontramos con una situación atípica, donde hay consulados en manos de representantes de Nicolás Maduro. Otros están en manos de representantes del gobierno de transición que ejercen algunas funciones consulares. En otros países los servicios consulares son duales, es decir, conviven consulados con representación de Maduro y representantes del gobierno de transición. Esto incide negativamente en los derechos de los venezolanos en el exterior”, afirmó Ligia Bolívar, responsable de la investigación.

800Noticias

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Aceptar