#México | Justicia para el pueblo Yaqui: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló qué en este año que se conmemora la fundación de Tenochtitlán, su caída y el bicentenario de la Independencia se reconocerá al pueblo Yaqui ante las vejaciones que sufrieron durante siglos para que tengan justicia.

En la conferencia de prensa matutina, indicó que no solamente son eventos conmemorativos, sino acciones de justicia como la restitución de tierras y abasto de agua.

Informó que Sedatu para restituir sus tierras está verificando la legal posesión de las tierras en Sonora, además de que se proyecta la construcción de un acueducto.

 

 

López aclaró que no es expropiación.

“Vamos a ofrecer perdón, disculpas por lo que hizo el Estado mexicano en contra de los indígenas, de los pueblos originarios. En este contexto, en este año se están llevando acciones en beneficio del pueblo yaqui y están planteando que les arrebataron sus tierras como les arrebataron el agua”, expresó.

Manifestó que todos los pueblos originarios han sido maltratados en México.

Lee también:

“Hacer justicia para los pueblos yaquis, es la etnia más maltratada en la historia del país, junto con los mayas, la verdad es que todos los pueblos originarios han padecido mucho, han sufrido mucho”, dijo.

“Con la invasión europea, la conquista, tres siglos de dominación colonial, y que eso es lo más lamentable, durante el periodo posterior a la independencia, que se mantuvieron las mismas prácticas de presión, de sometimiento, incluso de exterminio y racismo. Es el pueblo más sufrido de México”, agregó.

Dijo que hay datos que indican que se exterminaron 15 mil yaquis durante el porfiriato, entre otros.



Por: Capital México
Autor: Noemi Gutiérrez
Fecha de publicación: 2021-03-31 05:19:05
Fuente

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Aceptar