Si Fanb no garantiza soberanía, Táchira “podría convertirse” en el Medellín de hace 20 años: Laidy Gómez

En torno a los recientes combates armados entre el ejército venezolano y Faes contra un grupo de disidencias de las Farc en Apure, la gobernadora Laidy Gómez denunció este miércoles que si la Fanb no garantiza la soberanía, el estado Táchira “podría convertirse” en el Medellín de hace 20 años.

“A la Fuerza Armada con todo respeto le digo que no sabemos si ustedes están haciendo lo correcto o lo incorrecto porque no hay una vocería oficial que verdaderamente califique cuales son las acciones que ustedes están tomando ahí. Como tachirense, como gobernante y venezolana les pedimos que preserven a toda instancia al pueblo del Táchira. Si San Cristóbal se convierte en el Medellín de hace 20 años los únicos responsables van a ser ustedes”, expresó Gómez en un video compartido en Twitter por Vivo Play.

La mandataria regional recordó que hoy “estamos celebrando los 460 años de la ciudad de San Cristóbal, y lo que yo puedo pedirles institucionalmente al Gobierno nacional es que bajo ninguna circunstancia ustedes permitan que Táchira se convierta en la Medellín de hace 20 años”.

“Lo queremos, lo exigimos porque el pueblo me lo pide cuando salgo. Cuando salimos y escuchamos la preocupación del pueblo como gobernantes estamos obligados a manifestar la preocupación del pueblo. El pueblo viene bastante preocupado porque cada día se vulnera más la soberanía con grupos irregulares, yo no voy a entrar a calificar de qué frente son, o cual es la doctrina de cada uno de estos irregulares porque para una ciudadana venezolana que conozca el ordenamiento jurídico todo grupo que actúe al margen de la ley es un grupo irregular, así como se puede calificar la acción irregular del famoso Coqui en Caracas, se califica la acción irregular de diferentes grupos armados que actúan la margen de las ley en las zonas fronterizas”, concluyó.

Van más de 6 mil desplazados a Colombia

Más temprano, la ONG FundaRedes alertó este miércoles que más de 6.000 venezolanos se han desplazado a Colombia huyendo de los combates que comenzaron el pasado 21 de marzo en el fronterizo estado de Apure, entre las Fuerzas Armadas de Venezuela y un grupo armado irregular, que los activistas identifican como disidentes de las Farc, informo la agencia Efe.

“Nada más en Arauquita hay más de 5.000 venezolanos desplazados. Algunos están en otros lugares, pero no en sitios de resguardo, han acudido a casas de amigos y familiares”, dijo en una conversación telefónica con Efe el director de FundaRedes, Javier Tarazona.

El número ofrecido por el activista actualiza la cifra de desplazados que la Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas en Colombia (OCHA) había ubicado en más de 4.700 hace dos días.

De acuerdo con Tarazona, los combates entre los militares venezolanos y los irregulares se suceden en varias localidades apureñas, donde la Fuerza Armada venezolana “bombardea” las posiciones de los irregulares.

“Son constantes los sobrevuelos, los bombardeos y las detonaciones en estas zonas”, aseveró.

Los enfrentamientos entre la Fuerza Armada de Venezuela y grupos irregulares en el estado de Apure comenzaron hace 10 días y han dejado como saldo al menos dos militares muertos, 6 “terroristas neutralizados” y otros 27 sospechosos capturados, que fueron puestos a las órdenes de un tribunal militar, según el último balance oficial.

No obstante, FundaRedes ha denunciado que el pasado 25 de marzo “fueron asesinados cinco miembros de una familia por presuntos funcionarios de las Faes”, grupo élite de la Policía venezolana cuya disolución ha pedido la ONU por las múltiples acusaciones de ejecuciones extrajudiciales, reseña Efe.



Por: Noticiero Digital
Autor: Leonardo García
Fecha de publicación: 2021-03-31 15:41:37
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.