#EEUU | “el mercado latino es un pilar de la economía estadounidense”

Captura de pantalla del presidente Joe Biden durante su intervención en la cumbre legislativo virtual anual que realizó la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos.

Antes de la pandemia global del COVID-19, los pequeños negocios y las grandes empresas latinas en Estados Unidos estaban siendo considerados por varios informes como las de más rápido crecimiento, aportando de esta manera, millones de dólares a la economía estadounidense.

El presidente Joe Biden, la vicepresidenta Kamala Harris, la secretaría del Tesoro, Janet Yellen; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; la administradora de la SBA, Isabella Casillas Guzmán; la representante de Nueva York y presidenta del Caucus Hispano en el Congreso, Nydia Velázquez; el senador Alex Padilla, y varias otras personas del país fueron los anfitriones de la cumbre legislativo virtual anual que realizó la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos (USHCC).

Todos los funcionarios y autoridades electas en sus intervenciones destacaron las empresas y los empresarios latinos en un eje transversal, como “la columna vertebral de las familias trabajadoras de este país”. Al mismo tiempo, reconocieron que fueron estos, quienes sufrieron directamente los embates de la pandemia del COVID-19, especialmente los pequeños negocios.

“Los negocios y empleados latinos son una parte importante en nuestra historia, son el corazón y el alma en tantas calles de todo el país que saben lo difícil que fue el año pasado, no es fácil colgar un cartel de cerrado en un sueño o un legado familiar en el que pusiste todo tu esfuerzo para construirlo”, dijo Joe Biden durante su intervención desde la Casa Blanca en el primer día de la cumbre virtual.

Mientras más personas se aproximen a los centros de vacunación y las restricciones provocadas por la pandemia se vayan liberando poco a poco, los negocios latinos seguirán siendo un ejemplo de recuperación económica en el país.

El presidente Biden dijo que bajo su administración las pequeñas empresas propiedad de negros y latinos, que desde el inicio de la pandemia han estado luchando por mantener las puertas abiertas de sus negocios, serán ayudadas a través del Plan de Rescate Estadounidense.

Para desarrollar un mejor trabajo en las empresas latinas el presidente Biden en conjunto con la SBA, está implementado el programa “Community Navigators”, que tiene como principal objetivo mantener un alcance y ayudar a sobrellevar la recesión económica, así como también, conectar a las pequeñas empresas de comunidades desatendidas con los programas de ayuda.

“Sabemos que históricamente los latinos han enfrentado discriminación cuando se trata de obtener apoyo para sus negocios, pero en mi administración prometí que iba a apoyarlos para invertir y reconstruyan sus negocios”, agregó Biden.

Para puntualizar sobre los impactos económicos y de salud provocados por el COVID-19 en las minorías, el director de investigación sobre migración global y demografía en Pew Research Center, Sr. Mark Hugo López, presentó los datos que arrojaron varias investigaciones de como el brote del virus afectó desproporcionadamente a los negros y latinos en la pérdida de empleos e ingresos.

Según la investigación, “alrededor del 61% de los hispanoamericanos y el 44% de los afroamericanos dijeron en abril (2020) que ellos o alguien en su hogar habían experimentado una pérdida de empleo o salario debido al brote de coronavirus, en comparación con el 38% de los adultos blancos”, explicó López en su ponencia, y que en los meses siguientes la tendencia aumentó.

La mayoría de los negros y latinos en otras encuestas realizadas por este grupo de expertos, dijeron que no tenían reservas para cubrir los gastos en caso de una emergencia y que la recesión económica de COVID-19 ha dificultado que muchos de ellos paguen sus facturas mensuales.

Captura de pantalla de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, durante su intervención en la cumbre legislativo virtual anual que realizó la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos.

Ese mismo día durante su intervención la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, remarcó detalladamente este punto, pronosticando que la crisis económica causada por la pandemia afectará más a los latinos que a otras minorías del país, aunque al igual que el presidente Biden, auguró que estas mismas empresas liderarán la recuperación económica del país.

Yellen, como estudiosa de la economía se ha centrado en los resultados de las disparidades económicas, descubriendo que durante las 5 crisis que ha experimentado Estados Unidos a lo largo de su historia, todas tienen una característica en común: “golpearon a los latinoamericanos de manera desproporcionada”, agregó.

“Las crisis económicas generalmente hacen esto: toman las desigualdades preexistentes y las hacen aún más desiguales. Para mí, es uno de los efectos más perniciosos de una economía en apuros, y es algo que el presidente y yo queremos evitar que vuelva a suceder”, dijo Yellen. 

Desde que asumió su cargo se encontró con datos que le preocuparon, debido a los altos niveles de desempleo en las familias latinas, el retraso en los pagos de las rentas y el hambre en las familias. Dijo que “uno de cada cinco hogares latinos todavía dice que no tiene suficiente comida para comer”.

Para combatir estas desigualdades expresó que “necesitamos deshacernos de esta frustrante ironía. Necesitamos brindarles el apoyo que se necesita”.

“Si trabajamos juntos, entonces estoy seguro de que cuando alguien mire hacia atrás a los datos económicos sobre la pandemia, simplemente no concluirá que los trabajadores y las empresas hispanas fueron las víctimas de la economía de 2020. Verán que fueron constructores de uno mejor en 2021 y más allá”, destacó la secretaria del Tesoro.

La comunidad latina está sobrerrepresentada en las filas de los trabajadores esenciales, a pesar de ello, muchas familias estadounidenses que trabajaban en empresas latinas y fueron despedidos, quedaron fuera de todo tipo de alivio económico por parte del gobierno federal.

Entonces, la cumbre legislativo virtual de 2021 de la USHCC se convierte en una plataforma clave para explorar las innumerables oportunidades innovadoras disponibles y necesarias para los “propietarios de negocios hispanos a través de políticas públicas, promoción, acceso a asistencia técnica, capital, desarrollo de capacidades y nuevas conexiones con más negocios”, dijo Ramiro A. Cavazos, presidente y director ejecutivo de la USHCC.

La USHCC conoce de primera mano las malas experiencias que vivieron miles de negocios latinos, pero para promover el desarrollo económico y regresar a los $ 800 millones que contribuyen anualmente las 4.7 millones de empresas propiedad de latinos, es necesario de oportunidades justas y acceso a capital para crear prosperidad sostenible en beneficio de la sociedad estadounidense.

Captura de pantalla de la vicepresidenta Kamala Harris durante su intervención en la cumbre virtual anual que realizó la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos.

En el segundo día de la Cumbre la vicepresidenta Kamala Harris reconoció el trabajo de las empresas latinas como “el tejido de las comunidades en todo nuestro país”, y continuando con la misma retórica del presidente Biden, dijo que el plan de rescate proporcionará millones de dólares para la nación.

“Ya sabemos que la situación es urgente”, dijo la vicepresidenta, agregando que el Plan de Rescate estadounidense provee más de 60 mil millones de dólares para las pequeñas empresas e invertirán 28 mil millones de dólares en subvenciones para restaurantes y bares, que “aproximadamente uno de cada siete negocios es propiedad de latinos”.

La vicemandataria explicó que están destinando 15 mil millones de dólares a una subvención flexible para las pequeñas empresas que fueron las más afectadas por la pandemia y el Programa de Protección de Cheques (PPP) proporciona más de 7 mil millones de dólares.

En su alocución recordó la visita que realizó a un restaurante de empanadas propietario de la inmigrante argentina Lorena Cantarovici, en Denver, Colorado, pero durante la pandemia despidió a todos sus empleados.

“Los propietarios de pequeñas empresas y los propietarios de empresas minoritarias merecen acceso a Capital. Joe Biden y yo estamos trabajando para asegurarnos de que Lorena y otros miembros tengan los recursos que necesitan para construir sus negocios”, finalizó la vicepresidenta Harris.

Biden proclama el 31 de marzo como el Día de César Chávez

Por: Impacto Latino
Autor: Alejandro Alemán Rivas
Fecha de publicación: 2021-04-01 06:35:59
Fuente

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Aceptar