Venezolanas de 15 a 21 años son las principales víctimas de trata en Trinidad

1137826

Caracas.- Entre la migración forzosa venezolana las mujeres de entre 15 y 21 años se han convertido en las principales víctimas de las redes de trata en Trinidad y Tobago, especialmente en las rutas irregulares hacia esa isla caribeña, revela un informe realizado por el centro de investigación Equilibrium Cende.

En el documento La migración venezolana hacia las islas del Caribe: Entre la clandestinidad y la precariedad laboral en Trinidad y Tobago, fechado en marzo de este año, el centro de investigación identificó 34 víctimas de trata en 2019, de las cuales 33 eran de nacionalidad venezolana. Para 2018 reportaron 29 víctimas de trata; mientras que en los años 2017 y 2016 registraron 14 y 13 víctimas.

La crisis política, económica y humanitaria de Venezuela, sumado a su cercanía geográfica con Trinidad y Tobago, causó un amento en flujos migratorios desde 2016. En los últimos tres años, los venezolanos recurrieron a vías marítimas irregulares, haciendo que los viajes en bote se convirtieran en la principal forma de ingreso al país: 55% de venezolanos que llegaron a la isla en 2018 lo hicieron por vías marítimas y en 2019 este porcentaje aumentó a 88%.

LEE TAMBIÉN

Dos personas detenidas por rapto de adolescente que sería llevada a Trinidad y Tobago

La investigación expone que las redes de trata captan a sus víctimas a través de las redes sociales bajo engaño o las toman a la fuerza mientras están en el mar rumbo a Trinidad y Tobago.

El país caribeño adoptó la Ley de Trata de Personas en 2011, a partir de la cual se estableció la Unidad de Lucha contra la Trata de Personas (CTU), que establece la responsabilidad de investigar, identificar, proteger y ayudar a
las víctimas de trata.

Implicación de las autoridades en redes de trata

El informe señala que ante el incremento del ingreso de venezolanos por vias irregulares a la isla – donde Acnur registra 24.167 migrantes de dicha nacionalidad – , las medidas adoptadas por el gobierno trinitense han sido criminalizar la migración irregular con multas de hasta 50.000 dólares y tres años de prisión.

Pese a la existencia de la CTU en Trinidad y Tobago, la Oficina de Vigilancia y Lucha contra la Trata de Personas del Departamento de Estado de los Estados Unidos (TIP Office) afirmó en su último reporte publicado en 2020 que las autoridades de la isla caribeña no realizan las acciones necesarias para hacer cumplir la ley de trata de personas.

La Casita Hispanic Cultural Centre, una organización que promueve la integración e inclusión, considera que es difícil para las organizaciones ayudar a las víctimas de trata en Trinidad y Tobago, debido a la corrupción y al involucramiento de autoridades públicas y bandas criminales, lo que coloca a las venezolanas en una situación de desprotección y alta vulnerabilidad ante este tipo de delitos.

En algunos casos, las autoridades en lugar de proteger y ayudar a las víctimas, son detenidas y llevadas al Centro de Detención de Inmigrantes (CDI) por violar la Ley de Inmigración para luego deportarlas.

Según el TIP Office, hasta la fecha no hay registros de ninguna persona condenada por el delito de trata de personas.

Lea el trabajo completo de Equilibrium Cende aquí.

Daniela CarrascoMigración

Daniela CarrascoMigración

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Aceptar