Visita de Cristina Gallach buscó estabilizar las relaciones entre España y Venezuela

Información de: El Estímulo

Cristina Gallach, Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe del Gobierno de España, visitó Venezuela, como una manera de acercar a ambos gobiernos y reparar las relaciones, tan fracturadas en los últimos meses.

La visita se produjo entre el 28 y el 31 de marzo. Oficialmente, el viaje de Gallach buscó cumplir varios objetivos en temas como salud, política y sociedad civil, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de España que difundió su Embajada en Venezuela.

Vacunación y sistema de salud

El primer objetivo de la visita fue conocer la respuesta humanitaria a la pandemia de la covid-19 y, sobre todo el plan de vacunación en el marco del fondo internacional Covax, que ha sido interrumpida desde que el presidente Nicolás Maduro se negó a aceptar los 6 millones de dosis negociados por Juan Guaidó.

Gallach también se interesó por la situación de los más de 150.000 españoles que residen en Venezuela y por las empresas españolas que operan en el país. Aseguró que España está estudiando medidas adicionales para mejorar las condiciones asistenciales a los ciudadanos españoles en situación de vulnerabilidad.

En el plano político, Cristina Gallach se reunió con autoridades del gobierno de Venezuela, entre ellas, su vicepresidenta Delcy Rodriguez y su ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza. Pero no dejó de lado a los partidos de oposición, con quienes también se reunió.

«España desea una relación constructiva con Venezuela y contribuir a la resolución de la crisis política, teniendo en cuenta las futuras citas electorales que se celebrarán en el país. La misma voluntad de aportar soluciones a la crisis social, económica y humanitaria fue transmitida a todos los interlocutores», afirma el comunicado.

En este mismo tono, la Secretaria de Estado señaló el deseo de normalización de las relaciones con la Unión Europea.

Reuniones con la sociedad civil

Respecto a la sociedad civil, la Secretaria de Estado mantuvo encuentros con representantes de ONGs de carácter humanitario y defensoras de
derechos humanos. También con representantes de la iglesia católica como el cardenal Baltazar Porras y el nuncio apostólico Aldo Giordani. Sostuvo encuentros con voceros del mundo académico y con los responsables de los principales organismos del sistema de Naciones
Unidas activos en Venezuela.

En esta reunión tuvo una participación destacada el doctor Julio Castro, relevante epidemiólogo.

En cuanto a la colonia española, la Secretaria de Estado mantuvo contactos con miembros del consejo de residentes españoles y con
representantes de los centros españoles en Venezuela.

En el ámbito económico, se produjeron entrevistas con los principales representantes empresariales venezolanos y con las empresas españolas más relevantes con presencia en Venezuela.

El encuentro con Rodríguez y Arreaza

Según la agencia Efe, el encuentro entre Gallach y Rodríguez se celebró como parte de la conmemoración de los 176 años de relaciones diplomáticas entre los dos países.

Durante la reunión, ambas partes destacaron la condición de sus respectivos Estados como «soberanos, libres e independientes». Así lo afirmó un comunicado de prensa de la vicepresidencia de Maduro.

En la reunión, también estuvieron el jefe de la misión diplomática de España en Caracas, Juan Fernández Trigo, y el director general para Iberoamérica y el Caribe, Rafael Garranzo García.

El lunes se reunió con el canciller venezolano, Jorge Arreaza, quien le transmitió a su contraparte la voluntad de su país de «mantener relaciones constructivas y respetuosas» con el Gobierno de España.

Tanto la reunión con Arreaza como la de Rodríguez transcurrieron a puerta cerrada y no hubo declaraciones posteriores.

Cristina Gallach visitó Venezuela como parte de una gira por varios países del continente: Panamá, Costa Rica, Guatemala y El Salvador.

Esta visita se produce un mes después de que Maduro amenazó con poner bajo revisión «toda la relación» con España. Todo porque consideró una «agresión» la visita que hizo la ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya, a Cúcuta. Esta ciudad colombiana alberga el principal paso fronterizo entre los dos países. A ella llegan millares de venezolanos en busca de un futuro mejor.

Por: Diario la Voz
Autor: Jaivelis Henriquez
Fecha de publicación: 2021-04-01 18:29:06
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.