Desmienten que se impida el retorno desde Colombia a los venezolanos

Este lunes, Lucas Gómez, gerente de fronteras de Migración Colombia, desmintió las acusaciones sobre que se esté impidiendo a los venezolanos desplazados hacia el país neorganadino por el conflicto en Apure, el retorno a su país. 

«La aseveración de que Colombia impide el retorno de venezolanos es completamente falsa», dijo Gómez durante una entrevista para Sergio Novelli, luego de las acusaciones del alcalde del municipio Páez, José María Romero, quien aseveró que las autoridades colombianas prohíben a los venezolanos desplazados salir de los refugios y retornar a Venezuela.

Gómez aseguró que junto Acnur y las Naciones Unidas se están encargando de brindar la atención humanitaria inmediata y garantizó que están interesados en que lo más importante es que la población haga un retorno a Venezuela de forma segura.

El gerente de fronteras explicó que inicialmente se habló de un estatuto temporal de protección, pero ahora se está ante un contexto que cambió la configuración del plan ante un escenario donde venezolanos están huyendo por el conflicto que se registra en Apure y estas personas están siendo consideradas como refugiados, a no ser que decidan quedarse en Colombia y comiencen un proceso para entrar en una vía de migración tradicional para buscar una vía y que también puedan acceder al estatuto temporal.

«Estamos coordinando con la Cruz Roja para que se generen las condiciones del retorno seguro», manifestó.

«Tampoco es que cualquiera pueda llegar mañana a decir mira es que yo vivía en La Victoria y en el estado de apure, y me vine, entonces deme el estatuto. En eso hemos sido muy severos porque puede generar un efecto de algo que no queremos (…) Colombia ha sido muy generosa en el sentido de que le estamos brindando la mano a la migración venezolana, nuestros hermanos y hermanas, pero también queremos que eso se haga dentro de una regla, que exista una migración regulada», sentenció.

800Noticias

Por: Reporte Confidencial

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Aceptar