Chile expulsará a venezolanos en 13 vuelos desde abril

1141975

Caracas. El gobierno de Chile organiza la expulsión de  1.800 extranjeros, la mayoría venezolanos que residen de forma irregular, a partir de fines de abril y que se extenderá a lo largo de todo el año 2021, reportó La Tercera el lunes 5 de abril.

En el caso de los venezolanos la expulsión se concretará a través de 13 vuelos privados con destino a Caracas, refiere la nota del diario chileno. Para ello la Subsecretaría del Interior adelantó una licitación para la contratación de los vuelos privados.

LEE TAMBIÉN

Venezolanas en España, Perú y Chile: «Ser mujer y migrante no nos ha frenado»

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, explicó a La Tercera que “esto da cuenta del cambio del fenómeno migratorio en nuestro país, donde se incumplen las medidas dispuestas para ingresan irregularmente. Antes, la mayoría de las personas entraban a Chile provenientes desde países limítrofes, por lo que sus expulsiones se concretaban -y hasta el día de hoy también ocurre- en buses, hacia, por ejemplo, Perú y Bolivia. ¿Qué pasa hoy? Como vienen de Colombia y Venezuela, se necesita contratar este tipo de vuelos para materializar las expulsiones”.

El gobierno de Sebastián Pinera expulsó en febrero a un conjunto de venezolanos que ingresaron de forma irregular a ese país, en su mayoría por Huara y Colchane, en la frontera con Bolivia.

La nota de La Tercera indica que serán aproximadamente dos vuelos mensuales hasta que finalice 2021. Galli aclaró que en esas expulsiones no estarán incluidos los extranjeros que deban salir del país por alguna resolución judicial, pues en esos casos habilitarán vuelos de la Fuerza Aérea.

Al menos cuatro venezolanos han muerto en el altiplano entre noviembre de 2020 y marzo de 2021, algunos a metros de ingresar a Chile, huyendo de la crisis que soporta su país.

La presidenta del directorio del Servicio Jesuita a Migrantes y académica de la Universidad Alberto Hurtado, Macarena Rodríguez, explicó que “estas personas al estar en residencias sanitarias son notificadas de su proceso de expulsión a las 2.00 o 4.00 de la mañana. Las suben a un bus, que sale desde donde están alojados, y luego los llevan al avión que los saca del país. En ese proceso no se están respetando sus derechos y tampoco la legislación internacional, dado que la Corte Suprema, en un último fallo, estableció que, por ejemplo, las personas que llegan desde Venezuela tienen un estatus especial de refugiados. Por lo que al volver a su país de origen se pone en riesgo su seguridad”, explicó a La Tercera.

7 de cada 10 venezolanos buscan la reunificación familiar

Registros de la Asociación Venezolana en Chile (Asovenchile) indican que 7 de cada 10 venezolanos con problemas para tramitar la Visa de Responsabilidad Democrática (VRD), y que ingresan a ese país por pasos no habilitados, buscan la reunificación familiar.

“Son cónyuges, hijos, adultos mayores que vienen a reunificarse con sus hijos”, indicó entonces Patricia Rojas, presidenta de Asovenchile, a El Pitazo. Recordó que en la actualidad la única vía regular de ingreso a Chile que tienen los venezolanos es mediante la obtención de las visas consulares, es decir la VRD y la visa de Turismo, a menos que ya tengan residencia en Chile.

LEE TAMBIÉN

Venezolano de 69 años muere tras pasar a Chile para reencontrarse con su hijo

Sin embargo, el proceso de solicitud de estos visados está suspendido hasta nuevo aviso. Para colmo, en caso de contar con esos documentos, la entrada al país austral era posible únicamente por vía aérea hasta la semana pasada, ya que las fronteras terrestres se encuentran cerradas por el estado de excepción y la pandemia por el COVID-19.

Chile es, después de Colombia y Perú, el tercer país de Latinoamérica con el mayor número de venezolanos en su territorio, con 458.000 personas, según estimaciones del Departamento de Extranjería y Migraciones chileno hasta el 31 de diciembre de 2019.

Lee la nota de La Tercera aquí

Redacción El PitazoMigración

Redacción El PitazoMigración

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Aceptar