#Perú | Voto voluntario por la salud y la vida salvaría a miles de peruanos del COVID-19

En los últimos días se ha incrementado de forma alarmante los contagios y el número de fallecidos en todo el Perú.

Conscientes de la grave situación sanitaria que atraviesa el país, donde se evidencia escasez de balones de oxígeno y camas UCI totalmente colapsadas, un colectivo civil ha hecho suya la demanda de miles de ciudadanos para que este 11 de abril, día de las elecciones generales, se aplique el voto voluntario.

Este clamor ciudadano se debe a que en los últimos días se ha incrementado el número de contagios y muertes a pesar de la cuarentena dispuesta por el gobierno en Semana Santa.

Según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), en marzo se produjeron 24.267 muertes a causa del COVID-19, es decir 783 decesos diarios en promedio, una de las peores cifras de fallecimiento a causa de la pandemia. Lamentablemente se mantiene una tendencia al alza, ya que en enero el número solo llegó a 294 y en febrero ascendió a 612 muertos.

“Solicitamos que la asistencia a las elecciones del domingo próximo no sea obligatoria. Si bien este hecho no evitará que se presenten más contagios; sin embargo, se darán en menor número de los que podrían producirse si la situación continúa conforme a lo establecido”, se lee en la carta firmada por el Ing. Wilmer Carrasco Beas, promotor de la campaña.

La propuesta ha sido remitida al presidente Francisco Sagasti; al defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, y al Congreso de la República para que puedan evaluar la propuesta y tomar una decisión teniendo en cuenta el bienestar de todos los peruanos.

Cabe destacar que miles de personas se vienen sumando a la campaña Voto voluntario por la salud y la vida a través de la plataforma digital Change.org. Para apoyarla puede ingresar aquí

“Lo que buscamos es salvaguardar el derecho a la vida de los peruanos y peruanas, a fin de evitar una mayor desgracia de consecuencias funestas”, afirmó el ingeniero Carrasco.

Esta iniciativa ciudadana se fundamenta en un contexto de crisis sanitaria y de paso se abre también el debate de establecer en nuestro país el voto voluntario o facultativo. En América más del 40% de países lo han establecido en sus elecciones generales. Es el caso de Chile y Colombia, países vecinos donde la ley no obliga a sufragar.

Por: La Razon
Autor: Redacción La Razón 2
Fecha de publicación: 2021-04-06 16:37:06
Fuente

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Aceptar