#7A Periodistas ante AN hablan de su desaparición: “Llamé a mi madre llorando”

REPORTE CONFIDENCIAL  Andrés Pinto .- Este miércoles 07 de abril en una intervención con la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional, con la presencia del Comisionado Presidencial para Derechos Humanos de Guaidó, vía zoom, los periodistas Luis Gonzalo Pérez y Rafael Hernández, ambos corresponsales en Venezuela del canal NTN24, relataron de manera clara, detallada y objetiva los hechos de la “desaparición forzada breve” de la cual fueron víctimas  el pasado miércoles 31 de marzo por parte de militares venezolanos.

Los corresponsales- en la convocatoria realizada por el diputado Jony Rahal, presidente Comisión de Medios  de la Asamblea Nacional reconocida internacionalmente-  detallaron que se  dirigieron al estado Apure para hacer un cubrimiento periodístico, con ayuda de (Fundaredes), del conflicto armado entre guerrilleros, irregulares, militares y cuerpos de seguridad de lado venezolano: “Debido a que no había ningún medio venezolano narrando los hechos desde este lado de la frontera”. Llegaron directamente a la base militar para solicitar el permiso y protección a los funcionarios para llevar a cabo el reportaje, “en un principio nos dijeron que si, pero que teníamos que esperar la aprobación del coronel” comentó González, sin embargo, dicha autorización nunca llegó.

Luego de un tiempo, llegó todo un equipo periodístico oficialista a bordo de una tanqueta militar. “Como colegas nos respetamos y nos saludamos” comentó González, fue allí cuando una periodista del canal del estado se dirigió al comandante de la base para informarle que los periodistas Rafael Hernández y Luis Pérez como corresponsales de un canal internacional (colombiano) y que habían participado en la ayuda humanitaria y el acontecimiento de las góndolas de comida quemadas en el año 2019 “en ese momento noté que algo no andaba bien” expresó González.

Exigen la devolución de todos sus instrumentos periodísticos, que fueron robados por funcionarios, piden la colaboración de todos los medios nacionales e internacionales para difusión de este acontecimiento, así como también solicitan la protección por parte la Comisión Presidencial para Derechos Humanos, ya que no quieren seguir siendo censurados y lo más importante que temen por sus vidas

Todos sus equipos periodísticos (cámaras, lentes, micrófonos…) junto con sus celulares y sus documentos de identificación fueron confiscados, “me estaban señalando como traidor a la patria por haber participado en la ayuda humanitaria”, en ese momento los llevaron dentro de la base y los sentaron en un mueble sin decirles el porqué de la situación  “se referían a nosotros como los detenidos”; luego los trasladaron a un cuarto de aislamiento sin comunicación alguna, “nos dieron una arepa con café para comer, no teníamos ninguna razón de porque estamos detenidos, se nos negó poder hacer una llamada para avisarle a nuestros familiares”  aseguró Hernández.

Fue al día siguiente cuando por fin recibieron noticias por parte del Coronel, les devolvieron sus documentos personales, pero nada con respecto a los equipos periodísticos. Se les informó que serían trasladados a Caracas para su liberación, “sentimos tranquilidad por ser liberados, pero a la vez inconformidad porque no pudimos realizar el trabajo y por todo lo que nos hicieron pasar” relató el corresponsal, no obstante, en el transcurso de su traslado a la ciudad capital, decidieron liberarlos en la localidad de Guasdualito, los oficiales hicieron un video de la liberación haciendo preguntas a los periodistas de que si habían sido maltratados.

Finalmente, luego de 24 horas  los corresponsales pudieron comunicarse con sus familiares “llamé a mi madre llorando”, comentó González, informaron sobre toda la situación a sus jefes e inmediatamente fueron trasladados a Caracas.

Exigen la devolución de todos sus instrumentos periodísticos, que fueron robados por funcionarios, piden la colaboración de todos los medios nacionales e internacionales para difusión de este acontecimiento, así como también solicitan la protección por parte la Comisión Presidencial para Derechos Humanos, ya que no quieren seguir siendo censurados y lo más importante que temen por sus vidas.

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Aceptar