Aumentan la Unidad Tributaria de Bs 1.500 a Bs 20.000

Luego de haber terminado el proceso de declaración y pago del Impuesto sobre la Renta (ISLR), la administración de Nicolás Maduro decidió este miércoles ajustar el valor de la Unidad Tributaria que pasa de Bs. 1.500 a Bs. 20.000, un aumento de 1.233% que todavía deja un “importante rezago” en relación con la inflación anualizada, que en marzo fue de 3.867%, informó Banca y Negocios.

Dicha medida aparece publicada en la Gaceta Oficial N° 42.100, del 6 de abril de 2021, con la firma de José David Cabello Rondón, superintendente del Seniat.

De esta manera, a partir de la publicación, deben recalcularse todas las tasas, imposiciones y tarifas que utilicen esta referencia para la determinación de sus valores, destaca el portal.

En el artículo 2 de la norma se establece que este indicador de valor solo aplicará para tributos nacionales gestionados por el Seniat, por lo tanto, “no puede ser utilizada por otros órganos y entes del Poder Público para la determinación de beneficios laborales o de tasas y contribuciones especiales derivados de los servicios que prestan”.

Además el artículo 3 aclara que en los casos de los tributos de liquidación anual, la unidad tributaria aplicable será “la que esté vigente para el inicio del período”.

Diversos analistas y expertos en materia tributaria habían pedido una sinceración de la Unidad Tributaria previa a la “zafra” del Impuesto sobre la Renta para que la base imponible del tributo se ajustara más a la “difícil situación” de los contribuyentes en Venezuela.

Banca y Negocios explica finalmente que la tributación interna no solo está afectada por la contracción de la economía y la pandemia, sino por el impacto de la pandemia de Covid-19. En el país no se tomaron medidas efectivas de alivio fiscal para unos agentes económicos que tuvieron, y tienen, que resistir a prolongados períodos de cierre por cuarentenas, aparte del deterioro del consumo y otros factores.



Por: Noticiero Digital
Autor: Leonardo García
Fecha de publicación: 2021-04-07 20:12:45
Fuente

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Aceptar