Filmes de España, Venezuela y Cuba concursarán en el Festival de Cine de Moscú

Filmes de cineastas de España, Venezuela y Cuba participarán en el 43 Festival Internacional de Cine de Moscú que se celebrará del 22 al 29 de abril, anunciaron hoy sus organizadores en rueda de prensa.

Las cintas «El ventre del mar» del español Agustí Villaronga, «Un destello interior», de los venezolanos Andrés Eduardo Rodríguez y Luis Alejandro Rodríguez, y «Corazón azul», del cubano Miguel Coyula, figuran en el programa del concurso oficial del festival.

«El ventre del mar», largometraje basado en la novela Oceano Mare de Alessandro Baricco, fue calificado por el director de programación del festival, Kiril Razgólov, como un filme que «no tiene clemencia» con los espectadores, al mostrar un mar que «engulle a las personas y las convierte en fantasmas».

El filme, tenebroso según los organizadores del evento, se inserta perfectamente y equilibra el programa de obras que concursan en el festival, formado por un total de 13 largometrajes que incluyen también producciones de Noruega, Japón, China, Irán e Italia.

A su vez, la propuesta de los realizadores venezolanos, según Razgólov, es «más tradicional».

«Es la historia de una mujer que trata de salvar a su hijo. Se trata de un filme extremadamente emotivo», comentó.

Por su parte, el filme del cineasta independiente cubano Miguel Coyula «Corazón azul» fue calificado como la película más transgresora e irreverente del evento.

«En mi opinión es la película más gamberra de nuestro concurso», declaró Razgólov en la rueda de prensa.

Según el organizador, «Corazón azul», una distopía en la que el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, crea seres sobrenaturales en su afán de lograr el «hombre nuevo», es un filme hecho a modo de noticiario «que se entrelaza con una historia fantástica sobre personas y sucesos sobrenaturales».

«Corazón azul», una producción que demoró una década en verse realizada, celebrará su estreno mundial en el festival moscovita, según anunció el propio Miguel Coyula recientemente en su cuenta de Facebook.

Razgólov aseguró sentir «debilidad» por Cuba, país al que ha viajado en reiteradas ocasiones.

«Durante el transcurso de mi larga vida fui testigo de las circunstancias que convirtieron a Cuba primero en la Isla de la Libertad y posteriormente en la Isla de la falta de libertad, y me resulto muy interesante ver cómo los cineastas actuales reflejan esto», concluyó.

El realizador ruso y organizador del evento, Piotr Shepotinnik, confirmó a Efe que el festival, que este año tendrá tanto sesiones presenciales como telemáticas, espera contar con la presencia de los realizadores de España, Venezuela y Cuba, y afirmó que en estos momentos «se hacen las gestiones para que esto sea posible».

El evento también contempla un concurso de cine documental en el que participan nueve filmes, y programas fuera de concurso que incluyen una retrospectiva del realizador coreano Kim Ki-duk, recientemente fallecido de coronavirus, un ciclo dedicado al «autoaislamiento» y al cine femenino de Israel, entre otros.

El Festival Internacional de Cine de Moscú se celebra desde 1935, siendo el segundo evento de este tipo más antiguo, superado solo por la Mostra de Venecia.

Fuente: EFE

Autor: Redacción – El Clarín
Fecha de publicación: 2021-04-06 19:10:20
Fuente

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Aceptar