Investigación BuzzFeed y DARL logran suspender 1500 cuentas #FreeAlexSaab

MONITOREAMOS En respuesta a una investigación de BuzzFeed News y el Laboratorio de Investigación de África Digital (DARL)Twitter suspendió más de 1.500 cuentas esta semana por manipular el hashtag #FreeAlexSaab, así como la cuenta de una prominente influencer nigeriana con más de 1.5 millones de seguidores que ofreció pagar a las personas que interactuaron con sus tweets en favor del testaferro de Nicolás Maduro, Álex Saab.

Desde mediados de enero, #FreeAlexSaab ha sido un grito de guerra entre los nigerianos en Twitter, gracias a una operación de amplia influencia con conexiones con empleados de una empresa de relaciones públicas nigeriana y una organización sin fines de lucro con sede en el Reino Unido llamada Digital Good Governance for Africa.

Según informó BuzzFeedla campaña pagó a personas influyentes para que tuitearan sobre Saab en un esfuerzo por influir en la opinión pública y los procedimientos judiciales en Nigeria y Cabo Verde.

Twitter también suspendió las cuentas de tres periodistas nigerianos que trabajan para los periódicos Cable y Nigerian Tribune.

Participar en la manipulación de la plataforma, independientemente de la intención, es una violación de las Reglas de Twitter. Esto incluye hashtags de juegos, impulsar contenido artificialmente o pagar por participación falsa”, dijo un portavoz de la compañía a BuzzFeed News. “Como resultado de estos comportamientos, hemos suspendido más de 1.500 cuentas asociadas con estos hashtags y nuestras investigaciones continúan “.

Pagados para tuitear

Dos influencers de Twitter nigerianos que pidieron no ser identificados por temor a las repercusiones le dijeron a BuzzFeed News y DigiAfricaLab que lles pagaron para que tuiteen sobre Saab, compartan contenido y hashtags específicos y etiqueten un conjunto de cuentas en sus tweets. Un influencer dijo que se les pagaba el equivalente a 50 dólares al día.

El 23 de marzo, la influyente nigeriana de Twitter Pamilerin Adegoke, que tiene aproximadamente medio millón de seguidores, envió un tweet pidiendo a la gente que “participara en mi próxima publicación”. En un tweet posterior, le pidió a la gente que firmara una petición en línea para Saab. Ese tweet etiquetó a Maduro. Adegoke luego tuiteó capturas de pantalla que supuestamente mostraban dos pagos de aproximadamente $ 10 a dos personas. Luego eliminó el tweet que pedía a las personas que participaran.

Adegoke le dijo a BuzzFeed News que un amigo anónimo le pidió que tuiteara en apoyo de Saab. Dijo que pagó a la gente para que interactuara con su tweet de Saab “para dirigir el tráfico a la publicación y que más personas lo vieran, básicamente”, pero afirmó que no le pagaron por participar.

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Aceptar